Actualidad

Por "la nueva realidad", OSEP amplía la cobertura de hijos hasta 30 años

El director de la Obra Social explicó que la actualización considera a los jóvenes que aún dependan económicamente de sus padres. Lo había anunciado el Gobernador en el discurso del 1 de mayo.

El director de OSEP, contador Leopoldo Marchetti, dialogó con Catamarca a diario de Radio INFORAMA para hablar sobre la nueva normativa de la Obra Social de Empleados Públicos. Este cambio significa la actualización de dos leyes antiguas, el decreto ley 3.509 del año 1979 y la Ley de Trasplante que es la Ley 5.116 del año 2004.

Entre las nuevas adaptaciones de la obra social que repercutió en la población es la ampliación en la edad la categoría voluntarios de los 21 hasta los 30 años inclusive, Marchetti explicó que esa decisión se tomó "atendiendo a una nueva realidad de que los hijos pueden estar más tiempo en la casa de los padres que antes".

La autoridad explicó que los afiliados que accederían a la cobertura de la obra social por esta modificación deberán realizar trámites para la extensión, ya que es optativo y aún falta la reglamentación de estas modificaciones. Además, serán obligatorios los requisitos "de que el hijo estudie y que tenga dependencia económica de los padres", cláusulas que ya estaban presentes, según dijo el director.

Otros de los anuncios que realizó Marchetti fue lo del uso obligatorio de la app desde el 1ro de Junio. El directivo explicó que esta medida será efectiva "para todo lo que es atención ambulatoria", luego incluirá "internaciones". Esta "modernización de autogestión" busca la "despapelización" y permitirá al afiliado tener en su celular el registro de sus consumos. Se validará la identidad mediante el uso del token.

Marchetti fue consultado sobre la reforma que exige a los prestadores de salud informar sobre su estado de cumplimiento fiscal y sobre esto dijo: "Es algo muy nuevo, todavía desde la obra social tenemos que hablar con los prestadores" y aclaró que "a que cualquier persona o entidad que contrata el Estado, se le exige el cumplimiento fiscal".