Cinco provincias del Norte Argentino trabajarán en conjunto para que la UNESCO incorpore a Las Yungas a su Lista de Patrimonio Natural de la Humanidad.
Funcionarios de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja se reunieron el jueves con representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la UNESCO, con el fin de hacerles saber la intención de las provincias norteñas de proponer a la región de las Yungas como patrimonio mundial.
Del encuentro participaron la secretaria de Gestión Turística de Catamarca, Evangelina Quarín, el titular del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; los secretarios de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; y de Salta, Nadia Loza; la coordinadora del CFI ante la UNESCO, Marcela Cardillo; Alcira Sandoval y Leandro Parada, por la UNESCO.
Las cinco provincias mencionadas cuentan con importantes extensiones de Yungas, y designarán un equipo técnico de cada provincia para trabajar en el armado del proyecto en relación a la presentación de formularios exigidos para la postulación. Y que requiere de una mirada a largo plazo según informaron. Por lo que habrá mesas de trabajo articuladas e in situ.
La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO está integrada por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, con una importancia cultural y/o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad.
Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Por otro lado, se llevó a cabo en Buenos Aires la 166° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien cerró el encuentro acompañado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Valentín Díaz Gilligan; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, entre los que se encontraba la secretaria de Gestión Turística de Catamarca Evangelina Quarín junto a las máximas autoridades de Turismo de todas las provincias.
La reunión tuvo varias presentaciones, entre las que se destacan las acciones que está llevando adelante Aerolíneas Argentinas para la temporada invernal, “estamos preparando a nuestros equipos y ampliando nuestra oferta de vuelos y destinos, tanto para turismo receptivo como para cabotaje", destacó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
Asimismo, se anunciaron los candidatos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que evaluará y distinguirá a pueblos de todo el mundo que sean ejemplo de turismo rural y preserven los valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad.
También se presentó Argentina Emerge, una iniciativa de articulación público-privada que pone a disposición los beneficios y descuentos que las provincias y el sector privado ofrecen a los turistas en temporada baja. La propuesta impulsa el movimiento turístico al generar oportunidades para que los turistas tomen decisiones de viaje y toda la oferta figura unificada en una plataforma.
La oferta de servicios incluye alojamiento, paquetes de turismo interno, transporte, con promociones que abarcan desde descuentos hasta financiación bancaria, como la que comenzará el próximo 20 de mayo con Viajá+ del Banco Nación, a la que se sumarán otras entidades públicas y privadas.
Por último, se ratificó la fecha de la próxima Asamblea del CFT que será el 13 de junio en Puerto Madryn, Chubut, y se eligió la sede del Foro Nacional de Turismo que será en la provincia de Córdoba.