Actualidad

APROSCA pidió que el Gobierno "se haga responsable por las complicaciones y fallecimientos"

El referente, Julio Sánchez, habló después de la suspensión de las cirugías en el Hospital San Juan Bautista dispuesta como medida de fuerza.

El referente de Aprosca, Julio Sánchez, habló después de la suspensión de las cirugías en el Hospital San Juan Bautista dispuesta como medida de fuerza.

“Pedimos que el Gobierno se haga responsable por la complicación de los pacientes y el fallecimiento de los mismos o el ataque que puede haber entre trabajadores. Y que puede llegar a estados muy peligrosos, en el cual no solo se descuida al paciente sino que el Gobierno mismo destruye el sistema sanitario público y usa la plata de los trabajadores para enriquecerse en el ámbito privado”, expresó a TVEO.

Y agregó: “Ahora se valora esa situación y no se valora por ejemplo que Pomán dejó de operar hace ya 13 años ¿Y cuál es la diferencia? 13 años tiene 360 días, un día que no se operó en el San Juan no es un día distinto. Es decir, hay que considerar que tenemos un montón de hospitales que se disfrazó que se está haciendo como hospital y no se opera. El Hospital del Cruce no se está haciendo ninguna cirugía, Pomán, Tinogasta, Belén, Santa María, hay un montón de hospitales que ni siquiera se están operando. Acá el descuido es general”.

En este sentido, Sánchez cuestionó si esa sobrecarga ocasionada debería ser soportada por parte de los médicos en la Capital.

“¿Nosotros le debemos hacer el trabajo de Tinogasta, de todos? No, ellos tienen todo, ahora ¿por qué descuidan el sistema sanitario? Esto es lo que se debe tratar de mejorar donde una política de salud es clara para toda la provincia de Catamarca”, sentenció.

 “El gobierno de la provincia es el mayor destructor del sistema de salud público de Catamarca”.

Julio Sánchez, Aprosca

Además, dijo que el reclamo por las malas liquidaciones de los profesionales de la salud no sólo se registra en el Hospital San Juan, sino también en todo el interior, el que según comentó, se encuentra firme con sus reclamos y con el quite de colaboración. “Esto va a seguir” avizoró Sánchez.

“Lamentablemente lo único que hicieron es hacer una crítica al trabajador en vez de poner la plata que corresponde y solucionar como corresponde el sistema sanitario”.

Julio Sánchez, Aprosca

Asimismo, el referente comentó que el panorama es complicado tanto a nivel nacional como provincial. Y reiteró que “lamentablemente no hay diálogo” con el actual Ministro de Salud, Lucas Zampieri.

“No se está haciendo absolutamente nada porque el Ministro no dialoga, viene y dialoga con quien no tiene nada que ver en salud pública. Ellos lo ponen, lo imponen de una forma terca, pero esto a la vez es un armado, tramado para mermar pacientes”, afirmó.

Para agravar la situación, Sánchez explicó que se suman otros problemas al sector, como el dengue y algunas vacunas “que se suspendieron”.

“Hay muchas cosas en las que no se dice la verdad, hay que sincerar el sistema de salud pública diciendo las cosas como corresponde”, finalizó.