En un comunicado que resuena con fuerza, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina expresó su total repudio ante el comportamiento del arzobispo Mario Antonio Cargnello, principal exponente de la Iglesia Católica en la región.
El arzobispo, oriundo de Catamarca, fue detenido en un control policial por conducir bajo los efectos del alcohol y sin licencia, lo que generó indignación y consternación en la comunidad religiosa y más allá.
La Red denunció el patrón de impunidad que caracteriza al clero, no solo en Argentina sino en todo el mundo, y su impacto devastador en las víctimas de abuso eclesiástico. En el comunicado, se señalaron que este incidente es solo un ejemplo más de la actitud irresponsable y privilegiada con la que algunos líderes religiosos operan, perpetuando un ciclo de abusos y encubrimientos.
El comunicado de la Red destacó el valor simbólico del incidente, al quedar registrado en video y viralizarse en redes sociales. Este hecho evidenció, según la Red, la urgencia de abordar las estructuras de poder dentro de la Iglesia Católica que permiten que conductas como la del Arzobispo Cargnello queden impunes.
El arzobispo Cargnello fue objeto de controversias anteriores, incluyendo acusaciones de violencia y deudas, así como su reciente culpabilidad en una causa por abusos hacia las Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo.