En el marco de crisis económica por la que atraviesa el paÃs y de la que Catamarca no está exenta, INFORAMA consultó a Gustavo Walther, dueño de carnicerÃas La Tradición, sobre el balance de los últimos meses en el consumo de carne vacuna.
"Con respecto a marzo, abril ha sido un mes mejor, no es que hemos vuelto a la normalidad pero con respecto a marzo hemos vendido más", afirmó el empresario, quien observó un repunte en las ventas que se encontraban en un mÃnimo histórico nacional en el primer bimestre del año.
Walther aseguró que el mÃtico asado que representa a Argentina a nivel mundial bajó notablemente su consumo y uno de los causantes de esto es la caÃda del poder adquisitivo. "Nosotros, cuando vendemos un asado, vendemos un momento, un gusto y de esas cosas se ha estado privando la gente, comportamiento que coincide con la idea nacional de recortes", comentó.
Explicó que se notó un aumento en el consumo de cortes más económicos, entre los que se encuentran los blandos, que son productos más baratos. "La gente está cocinando más a la olla en estos tiempos, cosa que pasa siempre cuando ocurre crisis", indicó Walther.
El incremento en los servicios públicos por la quita de los subsidios y la recomposición de algunos precios que se encontraban atrasados impactaron notablemente en los comercios. Consultado sobre esto, el empresario respondió que la luz aumentó un 50% en su caso en los últimos dos meses, lo que "va a tener una incidencia en el precio, pero no va a ser notorio sino imperceptible", finalizó.