Un nuevo laboratorio de control químico de procesos fue inaugurado en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. Este servirá para implementar una nueva tecnología, que habilitará a la institución a realizar nuevos testeos y prácticas e incluso ofrecer nuevos servicios de control a la industria minera.
El acto estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, el director del Departamento de Minas, Ing. José María Barros, el ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murua y el gerente ejecutivo de Relaciones Institucionales de Lition Energy, Pablo Abiad.
Asistieron, además, autoridades de la UNCA, decanos y vicedecanos de todas las instituciones académicas, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados.
Según informaron, con este laboratorio la Facultad estará en condiciones de instalar un nuevo equipamiento que permitirá realizar ensayos para estudiar diferentes concentrados de minerales, salmuera o agua. A su vez, los estudiantes podrán realizar prácticas y la Universidad ofrecer nuevos servicios a la industria minera como auditorías y controles.
“Con este nuevo espacio, la Facultad de Tecnología busca adaptarse a los cambios y necesidades que se van produciendo de manera acelerada, formando profesionales calificados capaces de crear, analizar, emprender y ejecutar los conocimientos teóricos-prácticos acordes a las nuevas necesidades de la industria”.
Carlos Savio, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas
Remarcó que para que esta condición se cumpla “es necesario que la Institución cuente con espacios, laboratorios, gabinetes y aulas adecuados y en condiciones para lograr el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante; estamos avanzando en ese sentido”.
La obra se realizó con el apoyo de Lition Energy, una empresa argentina dedicada a la exploración y producción de litio, que ha participado activamente en el proyecto. Lition Energy se encuentra trabajando en Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto, desde hace un año y medio, con actividades de exploración y producción de litio.
El gerente ejecutivo de Relaciones Institucionales de Lition Energy, manifestó que “para nosotros, la educación es uno de los pilares de nuestro trabajo con la comunidad, sabemos que es la llave hacia el desarrollo y la calidad de vida de las personas y por eso la impulsamos articulando con el Estado, basándonos en la escucha activa y entendiendo sus necesidades”.
Asimismo, sostuvo que para la empresa “es fundamental la escucha activa de la comunidad”. En ese sentido, comentó que “hace algunas semanas presentamos aquí nuestro programa de pasantías, también implementamos becas en Antofagasta de la Sierra y una novedosa plataforma educativa para estudiantes y docentes llamada Ticmas”.
“Es un trabajo y compromiso continuo con la educación, articulando con las autoridades pertinentes en cada caso”, añadió.
La importancia del laboratorio
El nuevo laboratorio está acondicionado con los medios y las medidas de seguridad necesarias para realizar investigaciones que determinen la calidad de un producto mediante las técnicas adecuadas de análisis.
El director del departamento de Minas de la Facultad, José María Barros expresó que “la reestructuración, mejoras y creación de laboratorios permitirá la formación de recursos humanos calificados para prestar servicios relacionados con la industria en todas sus ramas”.
Consideró que “disponer de un espacio físico con infraestructura y equipamiento adecuados es esencial para llevar a cabo docencia, investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos enmarcados en las carreras que se dictan en la Facultad y en otras disciplinas que lo requieran”.
Los análisis químicos, según los especialistas en la materia, son un paso clave para comprender la calidad y la composición de los materiales, así como para desarrollar nuevos y cumplir con la normativa vigente. Todas las ramas de las ciencias se desarrollan y progresan gracias a un laboratorio, ya que dentro de ellos es donde se pueden elaborar nuevos métodos y técnicas que innovan la tecnología que actualmente rige la ciencia.
Académicamente, los laboratorios se utilizan como herramientas de enseñanza para afirmar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras tanto en la industria, los laboratorios se emplean para probar, verificar y certificar productos y sustancias que estén en proceso de validación.