Hoy 2 de mayo, se celebra el “Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar”, problemática que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo.
Para reflexionar al respecto, los profesionales del Ministerio de Salud de la provincia explicaron que el bullying es toda forma de maltrato psicológico, verbal, físico o social que se produce reiteradamente entre escolares (entre pares) y a lo largo de un tiempo determinado.
Para que exista acoso debe haber una víctima atacada por un grupo de pares; desigualdad de poder entre el más “fuerte” y el más “débil”; existencia de acción agresiva reiterada en el tiempo.
De un acto de acoso escolar, es necesario que haya una víctima que lo padece; un acosador o maltratador; los testigos que lo festejan y demás partícipes por omisión, que son aquellos que no se meten, no defienden a la víctima y permiten la continuidad de la conducta agresiva.
Tener en cuenta estos mecanismos permitirá concientizar sobre el tema y el rol que cada uno juega en esa situación y actuar para su prevención.
Finalmente, recalcaron que el bullying puede provocar en la persona severos problemas de autoestima y secuelas que deben ser resignificadas.