Actualidad

Jalil acompañará al Gobierno Nacional: "Hay que darle las herramientas para que gobierne en este nuevo paradigma"

El Gobernador de Catamarca habló acerca de la Ley Bases y reiteró la necesidad de incentivar las inversiones como el punto clave que permitirá el crecimiento del país.

El gobernador Raúl Jalil, habló en un medio nacional en el que reiteró su decisión de "acompañar algunas medidas al Gobierno Nacional" sin salir de su espacio político.

“La sociedad espera que acompañemos en algunas cosas al Gobierno nacional. Pensamos que si le va bien, también le va a ir bien a los catamarqueños y a algunos intendentes de otros partidos políticos”, explicó el Gobernador, por lo que entiende que hay que "darle las herramientas para que gobierne en este nuevo paradigma que está funcionando”, aseguró.

“Nosotros venimos hablando en la Mesa del Litio con Jujuy y con Salta y a fin de mayo vamos a tener una reunión en San Juan, una expo minera que está organizando el Gobernador de esa provincia. Para nosotros todo lo que significa la inversión minera es muy importante, y para la Argentina”, añadió.

En este sentido, dijo que “hay capítulos de la ley que benefician a los catamarqueños y catamarqueñas", como el referido al capítulo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares. Y dispone diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.

“Era un capítulo que todas las provincias mineras quedamos en acompañar. Creo que el crecimiento de la Argentina va a venir por la inversión y esperemos que se pueda aprobar en el Senado”, indicó.

Asimismo, Jalil sostuvo que "el Gobierno Nacional está en un período (…) de aprendizaje. Entendió que la `ley ómnibus´ que se había presentado era muy compleja en un principio y entró en una etapa de negociación que a mi entender es buena para el país”.

“Ahora tiene que pasar el proceso del Senado que también es complejo y el país está transitando un proceso difícil y hay que acompañar desde una posición política", manifestó. Sin embargo dijo que todavía no dialogó sobre la Ley Bases con los senadores nacionales por Catamarca que responden a su partido, Guillermo Andrada y Lucía Corpacci, ni definieron una postura al respecto "porque esto ha sido muy reciente”.

“Creo que el país va a crecer, no por el consumo que va a ser inflacionario sino a través de la inversión”.

Raúl Jalil

En cuanto a otro de los puntos importantes sobre el vínculo entre el Gobierno Nacional y las provincias, se encuentra el Pacto de Mayo: "Es importante que se apruebe en el Senado, es la casa de las provincias entonces en ese sentido las negociaciones que tiene que realizar el Gobierno nacional con los gobernadores es fundamental para llegar bien al Pacto (...) Pero si no nos ponemos de acuerdo en 10 puntos básicos de lo que pretendemos en Argentina va a ser muy difícil estabilizar la macroeconomía”.

Por último, dijo que los inversores argentinos y extranjeros están esperando que la política se ponga de acuerdo: "Y creo que ayer ha sido un paso importante”.