Formalizando la actualización del tributo, el precio de los combustibles debiera aumentar como mínimo 8%, lo cual no impide que alguna compañía decida subir por encima de ese porcentaje. Todavía la empresas petroleras presentes en el mercado argentino YPF, Shell, Axion y Puma Energy, no informaron cuál es el nivel de aumentos que aplicarán desde esta media noche.
La actualización del impuesto a los combustibles se descongeló luego de que el Gobierno de Javier Milei decidió que se apliquen los demorados aumentos en cuatro tramos. Dado este calendario, no se descarta que negociaciones de última hora lleven a que el 8% de mayo sea dividido en dos tramos, trasladando un porcentaje para junio.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal indicó que la suba del 8% estimada obedece a que el impuesto debe subir un 53% desde mañana.
“La suba del impuesto, en línea con recuperar valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%”, precisó un informe de IARAF.
IARAF señaló que “con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral”.
De esta forma el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro.