Actualidad

Ley de bases: sigue el intenso debate y es inminente la votación

El Gobierno debate esta propuesta renovada, y se espera que una amplia mayoría la apruebe en general en Diputados.
Por Redacción Inforama

Avanza el debate de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, y con ella, el Gobierno nacional busca su primer éxito legislativo. 

La sesión empezó ayer a las 12.23, con 135 presentes y con un oficialismo esperanzado por conseguir la media sanción.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sometió a votación el plan de Labor Parlamentaria, que resultó aprobado con 140 votos afirmativos, 109 negativos y 0 abstenciones.

Por lo que se estableció que la ley de Bases y el paquete fiscal se trataran de forma conjunta y su votación fuera por separado.

En tanto, la votación en particular se haría por capítulos, aunque diputados de los llamados bloques dialoguistas reclamaron que algunos artículos se voten de manera diferenciada.

Durante la tarde de ayer, pasaron por el Congreso la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que visitó a los diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA) para darles "ánimo" y mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

También estuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, el principal negociador de la Casa Rosada de la nueva la Ley Bases y del paquete de reformas. Y si bien el oficialismo descuenta la aprobación en general, hay dudas por artículos clave.

Dos meses de negociaciones intensas con los bloques de oposición dialoguista, Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, les permitieron lograr dos textos consensuados que preservan algunas herramientas que el Poder Ejecutivo requiere para conseguir su ansiado plan de reanimar la economía: facultades para reestructurar organismos del Estado, reformar leyes laborales, privatizar empresas públicas, modificar el esquema tributario gracias a la reversión del impuesto a las Ganancias y bajas significativas en Bienes Personales, lograr un blanqueo de capitales no regularizados y una nueva moratoria impositiva.