Actualidad

Referentes culturales y autoridades del ámbito político y legislativo catamarqueño, se reunieron para debatir sobre la "Ley Bases"

El director de Desarrollo Cultural de la provincia, remarcó la fuerte vinculación entre la gestión cultural pública y los institutos nacionales, y explicó que de reducirse conforme se espera con esta Ley, se recargaría la gestión de las provincias "con presupuestos que en este momento no existen".
Por Redacción Inforama

Luis Castro, director de Desarrollo Cultural de la provincia, habló con INFORAMA RADIO sobre la reunión llevada a cabo el sábado entre algunos referentes del ámbito cultural local, con autoridades provinciales, municipales y legislativas. El motivo fue dialogar sobre las implicancias que tendría avanzar  con la aprobación de la “ley ómnibus” sobre dicho sector, y que se sumaría a los recortes de fondos federales que ya están padeciendo.  

Castro explicó que el encuentro realizado en el espacio cultural y teatral La Casita, en el sur de la ciudad capital, fue convocado “un poco de urgencia” por la diputada nacional, Silvana Ginocchio, actual presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

“La preocupación viene por la ubicación o la casi definición de prescindibles de los institutos nacionales que nos ayudan a trabajar y a gestionar la cultura, especialmente en lo que nosotros consideramos o definimos como el trabajo cultural independiente. Acá en nuestro país existen ciertas instituciones como son el INAMU, el Instituto Nacional de la Música, en el caso del teatro, el Instituto Nacional del Teatro, el INCA, por el cine y el sector audiovisual, la CONABIP, que es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Fondo Nacional de las Artes, es decir, una serie de instituciones que se han conformado y que se han construido en base a la definición de leyes”, manifestó.

También dijo que estas leyes que contienen a grandes sectores de la sociedad se construyeron en base a consensos, a “mucho trabajo, mucha lucha”, por lo que llegar a una instancia en la que “el avance de una propuesta legislativa por parte de un Ejecutivo pone en tela de juicio o en duda o hace tambalear las leyes (…)por supuesto que es motivo de alerta”.

“La Ley Bases, al pasar a comisión, se trata en el día de hoy, por eso justamente esta urgencia de reunirnos”.

Luis Castro, director de Desarrollo Cultural

El director comentó además, que intentan transmitir y comunicar por qué las instituciones que están en juego, son “organismos de federalismo cultural”.

“Quiero comentar en realidad que el INCA, por ejemplo, co-gobierna con la Asamblea Federal que está integrada por las autoridades de cultura de cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, más un consejo asesor con regiones y representantes del sector. La CONABIP planifica acciones con una junta representativa de bibliotecas populares que está integrada por representantes gubernamentales y presidentes de las federaciones de bibliotecas populares de cada una de las provincias. El INT se gestiona con representantes regionales, representantes por provincia que residen en cada uno de sus territorios. El INAMU se gestiona con la Asamblea Federal de la música que está integrada por las autoridades de Cultura de cada una de las provincias y que además tiene coordinadores regionales que residen en sus territorios y comités representativos. Y el Fondo Nacional de las Artes, que garantiza las convocatorias federales en todas las áreas artísticas”, detalló.

Y remarcó que este trabajo de construcción de órganos de federalismo cultural, se ve “sumamente debilitado, desfavorecido y en peligro”, por lo que entiende que los gestores culturales del ámbito tanto público como privado deben estar alertas por esta situación.

“La complicación en realidad tiene que ver con el artículo 3 de la Ley Bases, en donde se habla de la delegación de facultades en el Ejecutivo, facultades que corresponden al Legislativo y que permiten avanzar de manera discrecional sobre la conformación de estos institutos. Y si bien ya lo hemos estado viendo, hay un deterioro o una reorganización en pos de la disminución y el achicamiento del INCA, el INT, el INAMU y todos los institutos mencionados”, expresó Castro.

Finalmente dijo que esperan que los representantes legislativos nacionales, “acompañen la defensa de todas estas instituciones”.

“Nosotros mismos en Catamarca hemos visto cómo las temporadas culturales en verano se sostienen con obras de teatro infantiles y juveniles para las familias de la mano del INT, de las convocatorias del INAMU ¿Cuántos artistas y gestores se han podido desarrollar gracias a fondos y becas ganadas con el Fondo Nacional de las Artes? Es decir, hay una imbricación tan clara, tan latente entre la gestión cultural pública y los institutos que de reducirse o desaparecer, no solamente que recargaría la gestión de las provincias con presupuestos que en este momento no existen, al intentar sostener todo lo que sostenían estos institutos, sino que se pierde, una relación y un círculo virtuoso entre lo que permite la federalización también de la gestión de las políticas públicas en términos culturales”, concluyó.