Los perros y gatos son considerados animales domésticos de compañía y requieren de cuidados especiales. Proveerles alimento adecuado según su especie y edad, asegurarse de que tengan siempre agua fresca y limpia, brindarles un lugar seguro para descansar y llevarlos al veterinario al menos una vez al año para vacunarlos y desparasitarlos son medidas esenciales para mantener su salud en óptimas condiciones.
La castración de las mascotas es otro punto fundamental que se destaca en estas recomendaciones. Este procedimiento no solo contribuye al control de la población animal, sino que también tiene beneficios para la salud y el comportamiento de los animales.
"Tener una mascota es una responsabilidad y un compromiso a largo plazo", enfatiza el Ministerio de Salud. Además, recuerda que la tenencia responsable de mascotas no solo beneficia a los animales, sino que también evita riesgos en la salud de las personas al prevenir la transmisión de enfermedades como la rabia y la toxoplasmosis.
En el marco del Programa Provincial "Lleguemos al Barrio", se llevan a cabo acciones concretas para promover la salud y el bienestar de las mascotas. Profesionales de la Dirección Integral de Control de Vectores y Zoonosis brindan atención veterinaria, vacunación y desparasitación a perros y gatos en diferentes comunidades.
Además, se destaca la entrega gratuita de vacunas antirrábicas y antiparasitarios a cada municipio, subrayando la importancia de la vacunación anual como medida fundamental para prevenir enfermedades como la rabia, que puede ser mortal tanto para las mascotas como para las personas.