Actualidad

Caso Falcón-Lafratti: el abogado querellante dijo que la Justicia revictimizó a su clienta

Uno de los primos imputados por abuso sexual agravado, habría violado una orden que les restringía la salida del país, al viajar a Brasil para presenciar un partido de fútbol.
Por Redacción Inforama

Después de que Pablo Falcón Alí, uno de los primos imputados por un hecho de abuso sexual agravado, haya violado presuntamente la orden de restricción de salida del país, el abogado de la víctima habló al respecto y aclaró cómo sigue la situación.

"Ya se corrigió y está avanzando decididamente y con seriedad al requerimiento de citación a juicio", aseguró Sebastián Ibáñez, abogado querellante, no sin antes quejarse de que "tiene que salir la víctima a hacer público esto en los medios para que la Fiscalía recién haga lo que corresponde conforme la ley”.

En el año 2023, los primos Pablo Falcón Alí y Armando Lafratti Falcón, fueron imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la cantidad de participantes, por un hecho cometido en el año 2019 sobre una mujer en el departamento Valle Viejo. Sin embargo, poco después de la disposición judicial, Falcón Alí subió fotos a las redes sociales en las que aparecía en Brasil, presenciando un partido de fútbol.

En este sentido, Ibánez explicó que ambos sujetos fueron indagados e imputados por el Fiscal Laureano Palacios el año pasado, pero que la causa quedó estancada ya que el Fiscal no concluía la investigación y por ende no enviaba a juicio oral. “Y en esa demora, uno de los imputados, Pablo Falcón, a finales del año pasado aparece en las redes sociales mostrándose en Brasil, en un partido de Boca Juniors, muy de turista, muy de vacaciones, con semejante imputación penal”, relató a TVEO.

“Este caso es muy grave. Dos sujetos que han abusado sexualmente de una chica simultáneamente y sucesivamente, un abuso sexual agravado por la participación de dos personas de una escala penal de 8 a 20 años de prisión”.

Sebastián Ibáñez

El abogado también comentó que fue la hermana de la víctima quien se dio cuenta de esto a través de las redes sociales y le envió las fotografías que luego él se encargó de presentar mediante un informe al Fiscal de la causa, que según Ibáñez, dijo desconocer lo que estaba pasando. “La justicia está revictimizando porque el sujeto no puede salir del país sin que el Fiscal sepa, con semejante imputación”, añadió.

El letrado explicó que ante este panorama, se abren dos vías: pedir que Falcón sea detenido porque violó la restricción, o determinar que la Fiscalía incurrió en “mal desempeño” por no fijar restricciones “de esa naturaleza a un sujeto que está imputado de semejante delito”, ya que “es de manual y el Código Procesal Penal establece que cuando una persona es imputada por un delito grave, con una expectativa de pena de prisión efectiva, la Fiscalía sí o sí tiene que fijar las rigurosas restricciones, si es que lo va a mantener en libertad”.

Entre ellas, nombró el hecho de no salir del país sin autorización, la de firmar todas las semanas en la Fiscalía, fijar domicilio, cauciones, fianzas grandes, “justamente porque como tiene una expectativa de pena de cárcel, se puede ir, se puede fugar. Bueno, acá el fiscal Palacios no advirtió esto".

Después de la nueva presentación de la querella, la Fiscalía General a cargo de Alejandro Gober intervino y se fijaron rigurosas restricciones a los dos imputados, “una caución importante en dinero, y se van a recibir los dos testimonios que faltan que fueron aportados por la defensa para ya concluir la investigación y requerir el fiscal envío a  juicio de estos dos agresores sexuales”, manifestó Ibáñez.