Federico del Carpio, jefe de Proyectos de Argentinos por la Educación comentó a INFORAMA RADIO que hoy, junto a 180 ONGs, se relanza la Campaña Nacional por la Alfabetización con el desafío de #QueEntiendanLoQueLean.
“Tenemos que seguir hablando e instalando el tema, visibilizar lo que pasa con las trayectorias educativas, los aprendizajes, el lugar que ocupa la educación hoy”, sostuvo del Carpio, quien aseguró que 16 mandatarios provinciales se comprometieron a elaborar y ejecutar políticas para priorizar el tema. Entre ellos, el gobernador Raúl Jalil es uno de los que ya adhirió a la campaña, “así que esa es una buena noticia para la provincia”.
Asimismo, explicó que la iniciativa prevé 3 puntos: Diseñar un plan de alfabetización, invertir los recursos necesarios y evaluar y visibilizar los resultados.
“Queremos volver a poner sobre la mesa este dato que nos preocupa, que es que uno de cada dos chicos en tercer grado no comprende lo que lee. Y por eso estamos lanzando esta campaña donde nos propusimos comprometer fundamentalmente a la política para que asuma este diagnóstico y haga todo lo necesario para revertirlo”, expresó del Carpio.
Pero a su vez, invitan a que se sume la ciudadanía “subiendo una foto en sus redes sociales, leyendo un libro, pueden estar solos, acompañados, que suban el hashtag #queentiendanloquelean y que inviten a otros también para que esto se haga viral y toda la Argentina se entere de esta problemática”.
Asimismo, dijo que el dato de tercer grado también puede percibirse a medida que se avanza en la escolaridad, que además repercute en otras asignaturas. “Uno sabe que si no puede comprender un texto simple, después tampoco puede comprender correctamente un problema matemático o las instrucciones del armado de un mueble, una receta de cocina. Nos repercute en todos los aspectos de nuestra vida presente y futura las dificultades en la comprensión lectora.”, indicó sobre las consecuencias que acarrea el tema.
Y comentó que estas pruebas las realiza la UNESCO cada cierto tiempo: ”En el año 99, cuando comenzaron estas evaluaciones, Argentina estaba segundo después de Cuba. Y en las últimas pruebas que son del 2019, que es de donde sale este dato, Argentina descendió al décimo lugar. Esto nos ubica no solo comparativamente en desventaja con otros países, sino nos pone en una situación como incómoda a nosotros porque ha ido desmejorando también nuestra performance con nosotros mismos”.
Del Carpio explicó que si bien el nivel socioeconómico es una de las variables que más condiciona el desempeño educativo, no es el único argumento que se puede dar. “No podemos decir que eso es lo único que repercute porque lo vimos hace poco tiempo con otro informe que sacamos donde traíamos los resultados de las pruebas PISA (…) donde vimos que el 32% de los chicos más ricos también están en el nivel mínimo de lectura. Entonces, siendo los segundos más ricos de la región después de Chile, tenemos peores resultados en lectura que otros países como Uruguay, Colombia, Perú o México que son “menos ricos” que nosotros.”
Finalmente, hizo un llamado de atención al Estado para que cumpla con sus propios objetivos con relación a la inversión de la educación: “Argentina por ley tiene que invertir el 6% de su PBI en educación. Esto es así desde la Ley de Financiamiento Educativo en el 2005, que estableció metas año a año de cuánto debería ir creciendo ese PBI hasta llegar al 6% y después mantener ese 6%. Nosotros lo que vemos es que eso sólo se cumplió en tres oportunidades en los últimos 15 años en el 2009, 2013 y 2015 y un solo año de esos se llegó al 5% del PBI”.
¿En qué consiste la invitación?
- El 25 de abril subí una foto o video a las redes sociales leyendo lo que quieras (un libro, un diario, una canción...) con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean y arroba a dos amigos para que se sumen al desafío.
- Ayudar a difundir la información de la campaña con notas y entrevistas a nuestros voceros. La idea es visibilizar no solo la problemática de la alfabetización, sino el preocupante recorrido de las trayectorias escolares.