La Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, anunció el miércoles en la Casa Histórica de Gobierno las obras ganadoras del 1º Salón de Artes Visuales Bicentenario de la Autonomía de Catamarca (1821-2021), lanzado por el Gobierno de la Provincia en agosto de 2023 para las disciplinas de pintura, fotografía, grabado, textil, dibujo y escultura.
El jurado integrado por los reconocidos referentes del arte de la región Cecilia Quinteros Macció (Tucumán), Juan Canavesi (Córdoba) y Hugo Albrieu (La Rioja), tuvo a su cargo la selección de las obras que serán exhibidas el 14 de junio en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela junto a todas las obras preseleccionadas de este certamen.
El 1er Premio Adquisición lo obtuvo Claudia Pucheta con la obra textil “Caminar sin hacer camino”; en 2do lugar María Estela Moreno con la escultura “De este agua has de beber”, y el 3er premio la fotografía “En el lado Oeste del Valle”, de Karim Zaid Ayame. Además, hubo menciones honoríficas, el primer lugar lo obtuvo Mara Giselle Issetta con la pintura “Tardecita” y en segundo lugar Ada del Valle Cigno con el grabado “El jardín de Gi”.
La secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín acompañada por la directora de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso y la jefa del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, Gabriela Brouwer entregaron los certificados a las artistas premiadas quienes agradecieron el reconocimiento y destacaron la realización del Salón. “En estos tiempos es más valorable aún que se realicen certámenes que reconozcan el trabajo de artistas visuales, agradecemos al Gobierno y a Cultura por sostener este Salón y dar un espacio al arte local”, señalaron.
“Desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte vamos a seguir trabajando en el Salón de Artes Visuales para que se mantenga y continúe año a año con la intención de que los artistas catamarqueños tengan su espacio para difundir y mostrar sus obras”, expresó Maubecín.
El Salón del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca, otorgó tres premios adquisición de quinientos mil pesos, trescientos mil pesos y doscientos mil pesos, respectivamente, y dos menciones honoríficas de cien mil pesos cada una.
Este salón provincial tuvo como temática “Catamarca: desde las raíces históricas construimos el futuro”, que a su vez se subdividía en dos ejes sugeridos para la convocatoria 2023-2024, “Una historia común para una Provincia diversa”: para reconocer nuestras diferencias como un potencial que nos permite desarrollarnos con mayor libertad y equidad; y “Nuestras raíces, expresiones del interior”: porque la gran riqueza de nuestro territorio permite un sinfín de expresiones culturales, de reflexiones, e interpretaciones, y son un recurso infinito para la creación de propuestas artísticas.
Premiados
- 1° Premio Adquisición: Claudia Pucheta. Su obra incluye distintos formatos y géneros, tales como: pintura, videoarte, performance, instalaciones, objetos, indumentaria y arte, fotografía, intervenciones urbanas y sobre todo textil. La artista explica que “en ‘Caminar sin hacer camino’ mi arte no solo es una expresión estética, sino un llamado a la conciencia sobre nuestra relación con el entorno. En este trabajo, vislumbra una reverencia por la naturaleza y una invitación a reflexionar sobre nuestro impacto en ella”.
- 2do Premio Adquisición: María Estela Moreno. La escultora explica que su obra es una alegoría al antiguo filtro de agua, que estaba modelado en arcilla, y que se utilizaba en zonas rurales del interior provincial para purificar el agua de consumo personal. La pieza de greda roja local, observando desde una vista superior tiene forma de chakana o cruz andina.
- 3er Premio Adquisición: Karim Zaid Ayame. En la fotografía, "En el lado Oeste del Valle", el artista expresa que "Acá, en el lado Oeste del Valle
la sal que habita esta arena ha viajado con el viento zonda que viene del Mar
ha cruzado la cordillera y se ha depositado aquí (…)". - 1° Mención: Giselle Issetta. En la pintura, “Tardecita”, se fusiona la pintura tradicional con elementos narrativos contemporáneos, donde diminutos personajes en tinta china transitan por una calurosa calle del norte de la ciudad.
- 2° Mención: Ada Cigno. Grabado. “El jardín de Gi es un lugar que guarda una historia de dolor, amor y esperanza. Gi es una mujer que, como salida de un mito griego, todos los días rescata de la muerte a su hija Paloma, desde hace 19 años. Como una alegoría de la vida, cultiva un jardín que muta y crece en una explosión de verdes y flores, donde los pájaros y los perfumes sobrevuelan con las abejas (…)”, señala la artista acerca de su obra.