Actualidad

Martinena sobre la imagen oficial del Poncho 2024: "Son propuestas gráficas"

Cultura presentó la imagen oficial de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en la que se destacan dos manos "que apuntan al cielo" y "anuncian la llegada del tiempo del encuentro".
Por Redacción Inforama

Ayer se presentó la imagen oficial de la 53º Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Pocho, y en los comentarios de la publicación compartida en el Instagram del evento, surgió un debate acerca de por qué la imagen representaba dos manos derechas.

Hoy en diálogo con INFORAMA RADIO, el ilustrador y compositor de la obra, Fabián Martinena, comentó que “una imagen como esta son propuestas gráficas que de alguna forma juegan con la posibilidad de poder contar más allá de lo que explícitamente está dicho”.

“A mí me gusta crear una imagen para que también la gente pueda ver más allá de lo que es evidente. Creo que una imagen como esta tiene cierta forma lúdica, porque cada quien crea, piensa, la interpreta como considera. Y hay parámetros principales en los que de alguna forma se delinea una idea y la gente le da dimensión al resto”, añadió.

Al respecto, dijo que la imagen nació “jugando un poco con todo esto que forma parte de la fiesta, que tiene que ver con los artesanos, las artesanías, nuestra gente, el modo de ser de cada uno de nosotros. Como quien juega con las formas y con los colores, se me ocurrió que podrían ser el tema de este año las manos, que no son otra cosa que las herramientas que tiene el ser humano para poder crear,  armar, para poder hacer”.

Y explicó que detrás de esas manos “están los hombres y mujeres que sueñan haciendo sus tejidos, jugando con la arcilla, ejecutando un instrumento musical”, esa es la “alegoría” que encierra la imagen.

“Las manos tienen una forma de hablar singular, es un diálogo no verbal que tienen, pero que atrás de eso encierran emociones”.

Fabián Martinena, ilustrador y compositor

En cuanto a la forma de desarrollar la idea, explicó que se trató de un trabajo planteado en equipo con la ministra de Cultura, Daiana Roldán, con diseñadores gráficos, periodistas entre otros, en el que se pensó en salir de la “convencionalidad de las formas y los colores”.  

Por lo que se utilizaron los colores de tejidos catamarqueños, los de las mismas prendas animales, de lana, llama y de los camélidos y se emplearon tintes naturales de la provincia. "Hay rosados, lilas, turquesas, es la gama segunda que tienen los colores, más allá de los naturales. Esos colores no sólo se encierran en las prendas propiamente dichas, sino que van más allá, en la misma cestería, en los nuevos tejidos”, describió.