Actualidad

Ávila se mostró a favor del proyecto del Fondo Compensador Minero: "En el balance final se ve mayor aporte a las arcas nacionales"

La diputada nacional de Unión por la Patria, dijo que era necesario equilibrar la balanza mediante distintos mecanismos o herramientas, por lo que tildó de "interesante" el proyecto presentado por Francisco Monti.
Por Redacción Inforama

La diputada nacional por Catamarca, la Dra. Fernanda Ávila (UxP), habló en INFORAMA RADIO sobre la iniciativa de reflotar el Fondo Compensador Minero, presentada por su colega Francisco Monti (UCR).

“Es interesante porque busca que a través de los impuestos a las ganancias que pagan las empresas mineras, se genere un fondo especial de compensación que vaya a las provincias a través de financiamiento de obras de infraestructura y también de potenciar la calidad educativa”, explicó.

Y pidió que se tenga en cuanto que la minería hoy en día paga muchos tributos a nivel provincial pero más a nivel nacional, "entonces hay una balanza ahí que está todavía desequilibrada y que las provincias buscan las formas de equilibrar en conjunto con las empresas mineras".

“Si uno toma la cantidad de impuestos que se pagan a nivel nacional, derechos de exportación, contribuciones, impuestos a las ganancias, IVA (…)  cuando finalmente se hace el balance final se ve ese mayor aporte a las arcas nacionales”, aseguró, por lo que avaló la búsqueda de herramientas que mejoren esa situación.

"Por eso es que hoy existen además de los impuestos que están fijados por ley, ganancias que pagan las provincias. Acuerdan fideicomisos mineros o participaciones mineras en los proyectos para equilibrar un poco esa balanza, a través de acuerdos con las empresas. Entonces, esto sería una ley que buscaría que se redistribuya lo que ya nación va cobrando”, detalló.

 “Hay que pensar estrategias para mejorar la redistribución de ingresos”.

Fernanda Ávila, diputada nacional

En ese sentido, Ávila dijo que es necesario recordar que el aporte de la minería no es solamente en impuestos ni divisas, sino también "en términos de infraestructura, en servicios para las poblaciones alejadas, desarrollo de proveedores, el empleo de calidad porque es el empleo con mayor formalidad y sueldos de los más altos de la media, sólo por debajo de hidrocarburos".

También indicó que el Gobierno Nacional habló de la minería como uno de los ejes centrales del desarrollo, mirada que se venía sosteniendo desde gobiernos anteriores. "Creo que hay una conciencia ya a nivel nacional y las provincias mineras aún más, de la importancia que tiene la minería para el desarrollo", expresó la exsecretaria de Minería de la Nación.

“Argentina podría exportar alrededor de 18.000 millones de dólares en exportaciones mineras  y hoy estamos exportando 4.000 millones”.

Fernanda Ávila (UxP)

La diputada aclaró que Chile y Perú exportan casi 10 veces más que Argentina, y que a pesar de que hay varios proyectos en desarrollo, aún no se llegó al potencial que Catamarca y el país tienen en esta área. "Eso requiere de un marco jurídico estable, de un país que pueda fomentar estas inversiones y generar un clima para estas inversiones”, ya que son proyectos “a muy largo plazo y con inversiones muy altas”, manifestó.

Dada su importancia, remarcó la necesidad de establecer un diálogo con la comunidad "donde hay cierto temor y preconceptos". "Hay que comenzar a conversar y entender que la minería es parte de la vida tal como la conocemos. Sin minería hoy no podríamos tener ni las computadoras, ni la energía renovable, ni la vida tal como la conocemos. Todo lo que nos rodea está de algún modo vinculado a la minería. Entonces, si es una rama de desarrollo tan fuerte para el país y también parte de nuestro día a día, realmente hay que encontrar la forma de hacer una minería sustentable”, enfatizó.

Por último, la diputada se refirió a las jornadas de minería que se llevan a cabo desde ayer en Catamarca, organizada por el Banco Macro con la presencia de importantes referentes del litio: “Me parece que es muy bueno que los bancos se sumen a esta necesidad de financiamiento, de apoyo a los proveedores, que son cuestiones también centrales (…) Son ambientes además que permiten conectar a diferentes referentes y actores de la minería que puedan trabajar en forma conjunta”.