El ingeniero Raúl Blas, presidente del Consejo Agrimensor de Catamarca, habló hoy en el Día Nacional de la Agrimensura, y explicó que se convocaron en la Plaza 25 de Mayo, junto con la Facultad de Tecnología y la Dirección de Catastro a través del ARCA, para difundir la carrera y realizar asesoramiento gratuito a quienes deseen sanear sus inmuebles.
Empezaron a las 9.30 y estarán respondiendo consultas hasta las 13.30. “Quien quiera llegar con su título o con alguna inquietud que tenga, acá los vamos a asesorar y hablarles de costos”, expresó a TVEO.
En cuanto a esta profesión “milenaria”, dijo que “tiene de por sí, una multiplicidad de actividades por desarrollar. "En la sociedad es muy importante dado que no sólo identifica, mide y registra los inmuebles parcelarios, sino también en la planificación del desarrollo, en la cartografía, en los catastros para el diseño de la cartografía que son la base para los sistemas de información territorial en donde se apoya toda la planificación de vías férreas, puentes, ubicación de ciudades, etc”, agregó.
“Van a tener muchas satisfacciones el día que puedan lograr el título”.
Raúl Blas
Blas explicó también, que hoy cambió mucho la realidad del agrimensor gracias a los equipos satelitales, que permiten medir con mucha precisión y agilidad.
Y destacó que ofrece una salida laboral “muy buena, muy bien remunerada y hay demanda a nivel nacional”, ya que incluso desde la Patagonia piden permanentemente egresados locales para que "migren a aquellas provincias".
“Es una bendición que esté acá, hay muchos alumnos del interior. Si bien decreció en los últimos años la inscripción en la matrícula por otras carreras vinculadas a la minería y geología, pero este año son como 50 o 60 los inscriptos”, puntualizó.