La Marcha Federal por la Educación dio inicio en Catamarca, con una concentración que reúne a estudiantes, personal educativo, agrupaciones sociales y dirigentes polÃticos en la explanada de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), ubicada en avenida Belgrano al 300, esquina JunÃn.
Desde pasadas las 16:30 horas, cientos de personas se congregaron para expresar su preocupación por los problemas presupuestarios que atraviesan las universidades nacionales. La convocatoria, inicialmente impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), busca visibilizar la necesidad de un presupuesto adecuado para garantizar la calidad y accesibilidad de la educación pública en el paÃs.
La presidenta de la Federación Universitaria de Catamarca, Noelia, fue una de las primeras en tomar la palabra durante el acto previo a la marcha. En su intervención, destacó la importancia de obtener un presupuesto acorde para las universidades y llamó a la responsabilidad en el mensaje que se desea transmitir durante la jornada de protesta.
La movilización se dirige hacia la Plaza 25 de Mayo, donde se espera que continúen las alocuciones y se manifieste el reclamo por la situación que enfrentan las instituciones educativas. La Marcha Federal por la Educación es una muestra de la preocupación y el compromiso de la comunidad educativa y la sociedad en general por la defensa de la educación pública y de calidad en todo el paÃs.