Claudia Farías, miembro de una de las asociaciones proteccionistas de Recreo, habló sobre el hecho difundido a través de un video en redes sociales, en el que un hombre ató a un perro y lo arrastró más de 10 cuadras, antes de abandonar su cuerpo a un costado de la ruta y prenderlo fuego.
En ese sentido, informó que la persona que sacó las fotos y filmó, fue a denunciarlo a la Policía del lugar en ese momento. Le tomaron los datos y avisaron que había más denuncias sobre el mismo caso.
“Así que esta persona se fue tranquila a su casa, (le dijeron) que si podía que vuelva al mediodía y si no que ya estaba la denuncia hecha. En horas de la noche lo van a buscar para que realice la denuncia. No sabemos el motivo por el que lo fueron a buscar. Y se presentaron en Fiscalía ayer a las 8 de la mañana y no les recibieron porque estaban ocupados, lo llamaron para las 12 y media. A las 12 y media les dijeron que no podían, que estaban muy ocupados, que se la pasaban para hoy a las 8, 8 y media”, agregó la mujer. Por este motivo, informó que hoy volvieron a la Fiscalía a los fines de ratificar la denuncia.
Según relató, el hombre acusado de maltrato animal, que ya realizó su descargo, “es una persona conocida del medio (en Recreo), es un comerciante, tiene un bar céntrico y por ese motivo, aparentemente, nadie pudo pararlo en el momento que hacía eso y nadie se animaba a denunciar por redes de quién se trataba”.
Comentó que el domicilio particular del hombre se encuentra en una zona céntrica y “desde allí habría atado al perro y tirado por varias cuadras ante la mirada atónita de la gente. A las 12 cuadras más o menos se encuentra la terminal de Recreo que es en la entrada y ante los gritos de la gente que le decía que no haga eso, lo insultaba, él se enoja y a 90, 100 metros de la terminal sobre la ruta desata al perro y lo deja tirado al costado de la ruta”.
En cuanto a la carta publicada, sostuvo que lo hizo asesorado por un abogado. "Hizo ese descargo, pero en ningún momento dice que está arrepentido, él pide disculpas a quien lo pudo haber ofendido, creo que él pensó que por ser una persona conocida acá nadie iba a reaccionar o nadie le iba a decir nada o no iba a pasar nada”, añadió.
La proteccionista, indignada con la situación, explicó: “Él dice que hacía varios días que estaba el animal muerto. Yo creo que uno no tendría un animal muerto más de un día en un domicilio, porque la pileta de él está al frente de la casa. Y si el animal hubiera estado muerto, como dice él, que se ahogó en la pileta, yo creo que al atarlo y llevarlo más de 12 cuadras, el animal no hubiera llegado entero hasta allá, más si había estado sumergido en agua. No soy perito, pero uno ve cosas, se instruye y yo creo que no hubiera sido posible. Y en el día de ayer, casualidad que ayer a la mañana temprano le prendieron fuego, porque todavía estaba tirado a la vera de la ruta, no consumiéndose el animal ni la soga con la que la tiraron y el animal está entero. Si hubiera sido que estaba hace varios días ya su estado de descomposición tendría que haber sido avanzado”.
“Queremos que se siente un precedente y que la gente sepa que no es gratis dañar un animal y que queda todo como si nada.”
Claudia Farías, proteccionista
Con lo acontecido, Farías expresó que esperan sentar un precedente "para poder defender a los animales porque no es el modo. Así el animal haya estado muerto que eso lo va a determinar un perito, pero lo que se ve no fue así, tampoco es el modo".
Por último, contó que el hecho se viralizó de tal manera que llegó al alcance de niños y que se convirtió en un tema de debate en la escuela. "Tenemos que concientizar a los niños que los animales ya son considerados seres sintientes, no los podemos dañar, mucho menos quitarles la vida", manifestó.