Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Minas y de Ingeniería de Minas, carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, realizaron su Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el yacimiento de oro y plata de Farallón Negro, situado en Hualfín, departamento Belén.
Se trata de una instancia con la que deben cumplir los alumnos de las carreras de Ingeniería que se dictan en la mencionada Unidad Académica.
Para llevar a cabo esta tarea, se dividieron en dos grupos en etapas diferentes. El primero estuvo integrado por Denise Agostina Morales Leguizamón, Claribel Monasterio y Camila Adriana Belmont de la carrera de Ingeniería de Minas; Leila Judit Gómez, Miguel Julián Reinoso y Daniela del Valle Córdoba de la Tecnicatura en Minas.
Luego, intervinieron Facundo Roberto Araoz y Juan Manuel Páez de Ingeniería de Minas; Tania Johana Molina, Rocío Belén Carrasco, Gonzalo Mamaní y Carlos Nahuel Arjona de la Tecnicatura en Minas.
Los alumnos se mostraron “satisfechos por la valiosa experiencia incorporada a través del trabajo de campo”. Al mismo tiempo, evaluaron que “siempre es importante esta etapa no solo para cumplir con el plan de estudios sino por la riqueza de las vivencias propias del mundo real del trabajo en una actividad propia de la profesión que hemos elegido seguir”.
Rescatan de la PPS que “nos posibilita complementar la formación teórico-práctica recibida en la Facultad, adquiriendo habilidades, destrezas y aptitudes que forman parte de la labor profesional, vincularnos como alumnos avanzados a las necesidades reales del ámbito laboral y potenciar nuestra integración al medio laboral”.
Sobre las prácticas
La Práctica Profesional Supervisada es una actividad curricular formativa del alumno, que consiste en el ejercicio supervisado y gradual del rol profesional a través de su inserción en ámbitos laborales específicos, que le permitan la aplicación integrada de los conocimientos adquiridos durante la formación académica.
En las actividades propias de la PPS intervienen instituciones gubernamentales, entidades intermedias y empresas privadas. Todos los alumnos de Ia Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas que cursen carreras de grado, deberán realizarla según lo establecido por el reglamento creado a tales efectos.
Además del alumno participan el docente supervisor, perteneciente al cuerpo docente de la Facultad, nominado por el departamento académico correspondiente, y el supervisor externo designado por la empresa o institución según corresponda, que deberá poseer una formación acorde a las tareas a desarrollar por el alumno, de manera tal que le permita guiarlo durante el desarrollo de su práctica.
El departamento académico de la carrera coordina las acciones para la firma de los convenios que posibiliten la Práctica Profesional Supervisada. La institución o empresa para poder recibir alumnos debe cumplir los requisitos legales nacionales y propios de la Facultad lo que incluye la firma de un acuerdo marco general y uno específico por cada alumno incorporado.