La empresa de Emiratos Árabes, United Mining Projects Corporation, mediante su subsidiaria Marhen Lithium, anunció que llevará a cabo la explotación del litio en el denominado proyecto Río Grande, en la provincia de Catamarca.
El área a explotar, ubicada en la región noroeste catamarqueña, abarca más de 9.000 hectáreas y demandará una inversión inicial de US$550 millones para la construcción de la mina, hasta el año 2028.
En dicho período, se prevé que Marhen Lithium S.A. contrate a 700 personas en el país. En tanto que en la etapa de producción, se calcula que habrá 200 personas trabajando de manera directa en el proyecto, con una alta tasa de distribución. El impacto estimado para la economía local es de alrededor de $168 millones.
A través de un comunicado, la firma aseguró que "las buenas prácticas mineras son económicamente ventajosas para todos nuestros grupos de interés; nuestro personal, la comunidad local y nuestros inversores".
De acuerdo con Noticias Argentinas, el fundador y CEO de la compañía, Bradley Pielsticker, sostuvo que están "alineados con el compromiso de la compañía de establecer nuevos estándares en prácticas mineras ambientalmente responsables y económicamente ventajosas, destacando así la dedicación a la innovación y la sostenibilidad en el panorama global de producción de litio”.
En ese sentido, indicó que estas prácticas les "permitieron lograr dentro de un año de comenzado el proyecto completar todos los estudios no invasivos y recibir nuestros permisos y habilitaciones de impacto ambiental”.
Las inversiones para el desarrollo de nuevos proyectos de litio en la Argentina se continúan incrementando, lo que se refleja en haber recibido la mayor inversión global para exploración entre 2010-2022. En ese periodo, en el país se recibió el 22% del total invertido a nivel global, superando a Estados Unidos (16%), Australia (15%), Canadá (12%) y Chile (9%), según los datos aportados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Asimismo, durante el 2023, la Argentina fue el tercer país con más inversión en exploración. Así quedó evidenciado al recibir inversiones por US$140 millones, lo que implica el 17% del total mundial, de acuerdo con lo informado por S&P.
El impacto de las inversiones se traduce en el aumento de la producción, lo que derivó que durante el año pasado, la Argentina sea el cuarto mayor productor mundial de litio, según reveló el Servicio Geológico de Estados Unidos.