Fernanda Rosales, presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, dijo que el proyecto del Régimen de Democratización del Ingreso al Poder Judicial, discutido por la Comisión de Legislación General en las sesiones extraordinarias, es "de tal envergadura (...) que debe ser tratado con una mayor amplitud de participación y con mayor información sobre cómo funciona el organigrama" del organismo.
También sobre cómo funcionan los ascensos, las capacitaciones obligatorias y "por supuesto, cuál es la cantidad de vacantes, cómo se producen, en qué casos, en qué supuestos. Así que nos parece que se deberían escuchar todavía más voces a los fines de tratarlo y ser analizado con detenimiento y con profundidad”, expresó a INFORAMA RADIO.
Al respecto, dijo que hubiera sido más “lógico” y “mejor” que se convocara primero a los miembros de la Justicia que “están en el trabajo diario” ya que son quienes pueden aportar información para elaborar un proyecto que tenga buena técnica, con leyes aplicables y efectivas y que le “lleven a la sociedad un cambio verdadero y que no se queden simplemente en la letra muerta”.
“Como consideración general, nos parece que como la Constitución de la Nación y la Constitución de la Provincia prevén principios que son irrenunciables y tienen que ver con la igualdad y con la idoneidad en el empleo público en general. Eso implica a los tres poderes del Estado. Por lo tanto, no sería malo que pensáramos en este tipo de sistemas de ingreso para todos los poderes del Estado, sobre todo para aquellos organismos más técnicos que necesitan una cierta estabilidad y una cierta capacitación especial, como lo es en general el Servicio de Justicia, pero como también lo son muchos estamentos del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo”, explicó.
"El proyecto no tiene en cuenta la carrera judicial".
Fernanda Rosales
Mientras que como consideración particular, sostuvo que el proyecto: "Hace referencia a cargos que hoy no están en uso en el Poder Judicial, que ya no existen. No se tiene en cuenta la carrera judicial porque si planteamos un ingreso abierto por concurso para cualquiera de los cargos del escalafón, lo que hacemos es frustrar a quien ingresa desde el inicio porque hoy se hacen concursos internos para todo, para el ascenso de los distintos cargos del Poder Judicial, permanentemente se hacen esos concursos. No se asciende de otra manera que no sea por concurso interno. Y además la escuela de capacitación (…) da capacitaciones obligatorias y gratuitas a todos los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial todo el tiempo que después rinden sus concursos para ascender".
Por otro lado, Rosales también comentó la necesidad de preguntarse cuestiones operativas, como por ejemplo cómo se delimitan esos concursos, qué requisitos van a tener, quiénes lo van a tomar.
“Y después imaginar siempre lo que sucede en la realidad con una ley. Si nosotros abrimos un concurso hoy para acceder a un cargo en el Poder Judicial, seguramente se van a presentar muchas personas, ¿cuál va a ser la infraestructura para tomar esos concursos? no solo en relación al recurso humano, que como hacemos en los concursos internos, lo hacen nuestros propios funcionarios, nuestros propios jueces y secretarios, sino también a los espacios físicos”, añadió.
Por este motivo, dijo que se requiere una ley mucho" más minuciosa, más clara y más moderna" y establecer parámetros, porque según dijo, “no se establece ninguno. Se dice un concurso y no se dice de qué tipo o cuál es, o qué es lo que pretende el legislador, qué perfil pretende que tenga esa persona que ingresa, cuáles son los requisitos mínimos, los perfiles. Para eso tenemos que ver qué tipo de poder judicial queremos. Nosotros tenemos ahora en marcha la digitalización, por lo cual los conocimientos en ese ámbito tendrían que ser un factor, por ejemplo. Distintas cuestiones que no están contempladas en la ley”, manifestó.
Con respecto a la Ley de Emergencia, contó que habían participado de una reunión hace unas semanas, en las que no se les facilitó ni mostró ningún texto. “Por lo tanto, hablar, opinar o emitir una opinión sobre un supuesto para nosotros sería irresponsable. Y el texto que está en la Cámara de Diputados no lo conocemos. Así que tendremos que esperar que eso nos llegue oficialmente o que se publique oficialmente como para poder conocer los detalles de en qué consiste esa declaración de emergencia”, afirmó Rosales.
En cuanto a la situación presupuestaria del Poder Judicial, dijo que sufren ajustes desde hace por lo menos tres o cuatro años de manera “permanente y sistemática” , y comunicó que desde el año pasado tienen una norma que estableció la reducción de algunos gastos “superfluos” que tienen que ver con mejoras de edilicias. E insistió en que reducirán todo el gasto posible sin resentir el servicio que consideran esencial, como en el aspecto penal, de familia, los juzgados de paz del interior provincial.
"Somos muy austeros, nos mantenemos más o menos en el mismo número de empleados todos los años, que es bastante limitado e insuficiente, pero nos mantenemos ahí. Siempre nos manejamos en ese mismo sentido. Pero esperaremos seguramente conocer cuáles son las reglas que establece esa nueva Ley de Emergencia y en base a eso podemos opinar con mayor acierto”, concluyó.