Actualidad

El empleo registrado cayó en febrero y tocó su menor nivel desde 2002

La encuesta tiene por objetivo brindar información para conocer la evolución del nivel general del empleo, las altas y bajas de personal, entre otros indicadores.
Por Redacción Inforama

De acuerdo con una Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), publicada por la Secretaría de Trabajo, el empleo en febrero cayó en términos netos por tercer mes consecutivo.

Por lo que según informó, en febrero de 2024 se observa una contracción del nivel de empleo en todos los sectores de actividad con distintos niveles de intensidad: Comercio, restaurantes y hoteles registra una caída de 0,1%; la Industria manufacturera y los Servicios comunales, sociales y personales presentan, ambas, una reducción de 0,2%; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, al igual que Servicios financieros a las empresas, muestran contracciones de 0,3%”.  

Uno de los sectores con mayor caída mensual de empleo fue el de la construcción, con un 1,3% y acumula un 11,2% interanual. 

Es así que, “la contracción entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, alcanzó el 0,9%. En tanto, en el segundo mes del año se observó la mayor caída neta del empleo desde febrero de 2002”. 

Por su parte, “la retracción en el nivel de empleo registrado privado se registra también en las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2% a -0,4%”.

Otro dato revelador es que “en términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado”.

Finalmente, pese a estos malos indicadores, la incidencia de los despidos incausados en el empleo registrado privado en febrero de 2024 es menor a la de los últimos tres meses e igual a la de febrero del año pasado.

Sobre la encuesta

Tiene por objetivo brindar información para conocer la evolución del nivel general del empleo, las altas y bajas de personal, la modalidad bajo la cual está contratado el personal que trabaja en las empresas, la cantidad de horas trabajadas, las expectativas de las empresas sobre la evolución futura de la dotación de personal y la existencia de conflictos o suspensiones, entre otros aspectos relativos a las características estructurales del empleo en las empresas privadas encuestadas.

Asimismo, cubre cerca del 60% del total de asalariadas y asalariados registrados en empresas del sector privado, de todas las ramas de actividad excluyendo el sector primario. Lo hace enfocado en algunos aglomerados del país.