Actualidad

Bacchiani: el juez Contreras pidió a la Corte Suprema que la causa quede en Catamarca

Lo hizo ante la decisión de la justicia ordinaria de Córdoba de llevar a juicio al CEO de Adhemar Capital por las estafas en esa provincia.
Por Marcelo Sosa

El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, presentó un planteo de competencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para entender en la causa Adhemar Capital SRL o Edgar Adhemar Bacchiani, frente a la decisión de la Justicia ordinaria de Córdoba de elevar a juicio los hechos de estafa cometidos en esa jurisdicción.

El incidente fue remitido por el Juzgado Federal de Catamarca a la CSJN el pasado lunes 15, ya que el 9 de este mismo mes el juez de primera instancia cordobés José Milton Peralta resolvió rechazar la oposición a la elevación a juicio de Bacchiani que habían planteado sus defensores Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco.

El pedido de elevación a juicio había sido presentado al juez Peralta por la fiscal Valeria Rissi, quien imputó y procesó a Bacchiani por 50 hechos de estafa en Córdoba. Rissi fue quien ordenó el allanamiento y secuestró computadoras, teléfonos y documentación en la sede central de Adhemar Capital SRL el 22 de abril de 2022, es decir, el mismo día en que el CEO de la firma fue detenido por orden de la Justicia Federal catamarqueña.

Contreras fundamentó la presentación ante la Corte debido a que los delitos de “intermediación financiera no autorizada” y “lavado de activos”, que se investigan en Catamarca, son de estricta índole federal, además de “inescindibles a la defraudación” representada por los casos de estafa en la vecina provincia.

Además, recordó que la Justicia Federal de Tucumán y la propia de Córdoba habían declinado su competencia y aceptado que sea en Catamarca donde se lleve a cabo la investigación de las estafas cometidas en esas provincias. Sin embargo, la justicia ordinaria cordobesa ha sostenido su postura de seguir adelante con su propio proceso.