Actualidad

"En defensa de la educación pública": la UNCA dio detalles de su participación en la marcha federal

Las autoridades de la entidad respondieron preguntas alusivas a la situación crítica que vive la educación y a la marcha nacional dispuesta para el 23 de abril.
Por Redacción Inforama

Se llevó a cabo en instalaciones de la UNCA, una conferencia de prensa en defensa de la educación pública, que reunió a las máximas autoridades de la Institución y a los gremios que nuclean a los docentes. También acompañó el personal no docente, estudiantes y público en general.

En el acto, el Rector Oscar Arellano dijo que quiere transmitir la preocupación que el ajuste del Gobierno Nacional está causando en el nivel superior de la educación, "pero también el fuerte y profundo compromiso en defensa de la educación pública y gratuita".

En ese marco, expresó que la jornada del 23 de abril será una movilización con concentración en Belgrano 300, al frente del edificio histórico, a la que invitan no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad catamarqueña.

Estará “signado por los discursos, por las expresiones de todos los estamentos de la Universidad y por los gremios representativos de la institución”, así como de las distintas agrupaciones políticas que tienen presencia en la Universidad.

La vice Rectora de la UNCA, Elina Silvera de Buenader, aseguró que se tratará de una movilización "sin sentido partidario", y que "nace por un pedido de la sociedad en defensa de un acontecimiento que cambió la historia de la provincia".

"Consideramos que la Universidad Nacional de Catamarca no es de los universitarios, es de Catamarca y de toda la sociedad, la educación es un activo".

Oscar Arellano, Rector de la UNCA.

En cuanto a la situación particular de la UNCA, Arellano dijo que “el problema hoy en todas las Universidades Públicas es el costo del servicio". "Nos llegó el consumo de enero de 5 millones de pesos, el de febrero 12, y el de marzo 21 millones. No hubo incremento en el consumo entre febrero y marzo, por lo tanto ese incremento es exclusivamente tarifario y aún cuando no se anunció el incremento de tarifas”, detalló.

Esto, dijo, los obliga a parar muchas actividades aunque la UNCA “garantiza los servicios fundamentales académicos”. Asimismo, comentó que están trabajando para garantizar también la continuidad de las actividades en ciencia y tecnología.

“La universidad es un profundo sentido del diálogo y a través del diálogo, del consenso (…) de construcción colectiva y democrática”.

Oscar Arellano

Finalmente, adelantaron que luego de esa semana decidirán las siguientes acciones a tomar, que además incluirán el reclamo por el salario docente, por lo que ya tienen programada la convocatoria de un congreso extraordinario para después del 23.