El juez de primera instancia José Milton Peralta, del Juzgado de Control de Faltas Nº 7 de Córdoba, ordenó la elevación a juicio por 50 hechos de estafas reiteradas en la causa contra el “Trader God” que se sustancia en aquella provincia.
La Justicia finalizó la investigación penal preparatoria, en la que se consideraron las estafas cometidas a inversores locales que le dieron elevadas sumas de dinero con la promesa de obtener fuertes rendimientos en pesos o en dólares a partir de la adquisición de criptomonedas o fondos de inversión.
El juez Peralta le dio la derecha a la fiscal Valeria Rissi, quien instruyó la causa. La causa había sido elevada a juicio en agosto de 2023 y la oposición fue resuelta el pasado 9 de abril por Peralta.
La sucursal de Adhemar Capital SRL en Córdoba estaba ubicada en la zona del Cerro de las Rosas. En Tucumán también hubo un tendal de damnificados, quienes acudían a la sede apostada en Yerba Buena.
El acusado se encuentra hace casi dos años privado de su libertad, alojado en el Servicio Penitenciario.
Reiteradas estafas
Para la fiscal cordobesa, Bacchiani "se habría dispuesto a cometer un delito contra la propiedad, para lo cual habría diseñado una maniobra consistente en captar fondos de particulares y bajo la promesa de invertir dichas colocaciones en criptomonedas y fondos de inversión, ofrecía retornos con rentablidad extraordinaria, a sabiendas que en función de la naturaleza y volatilidad de dichas operaciones no podría satisfacer los compromisos pactados tanto con la restitución del capital como al pago de los respectivos intereses."
Según se considera en la investigación, Edgar Adhemar Bacchiani montó la estructura de Adhemar Capital para publicitar su experiencia en el trading y así poder llegar a configurar las estafas. "Se habría valido de los resultados exitosos que de estas operaciones difundía, lo cual brindaba confianza a los potenciales inversores que eran a su vez invitados por quienes ya eran sus clientes", reza el documento de la Justicia cordobesa.
Las pesquisas señalan que las reestructuraciones de las deudas con uso de pagarés, contratos y otros métodos serían métodos para que las víctimas sigan confiando, mientras ponía sus bienes a nombres de terceros.