Actualidad

"No hay que relajarse": Fernanda Lagoria sobre la lucha contra el dengue

La doctora Fernanda Lagoria, subsecretaria de Salud del municipio capitalino, brindó detalles sobre la situación actual del dengue en la región, destacando la importancia de la prevención y la vacunación en medio de una histórica epidemia.
Por Redacción Inforama

En un contexto marcado por la epidemia de dengue que azota la región, la subsecretaria de Salud del municipio de La Capital, Fernanda Lagoria, ofreció una visión crítica y detallada sobre la situación actual de esta enfermedad.

"Estamos frente a una epidemia que es histórica. Nunca hemos tenido tal nivel de contagios y tal nivel de letalidad, incluso", mencionó Lagoria durante la entrevista con El Ágora, enfatizando la gravedad de la situación epidemiológica.

Lagoria destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y las acciones concretas que se están realizando para combatir el dengue. "Uno de los factores importantes es pensar que probablemente la población no esté llegando a la consulta. Ese es un factor que hay que considerar para poder realizar un seguimiento efectivo", afirmó la especialista.

La subsecretaria también señaló la necesidad de no relajarse en las medidas de cuidado, especialmente en la eliminación de criaderos de mosquitos. "El 80% del desarrollo del vector del dengue ocurre en el domicilio. Es vital que la población tome conciencia de la importancia de eliminar estos criaderos", subrayó Lagoria.

En cuanto a la vacunación, Lagoria mencionó la importancia de la prevención en casa como medida fundamental. "Más allá de otras cuestiones que podemos discutir, la principal medida de prevención sigue siendo eliminar criaderos. Esa es la principal medida", afirmó la especialista.

Sobre la aceptación de las visitas a hogares por parte la subsecretaria, Lagoria mencionó que inicialmente hubo reticencia por parte de algunos vecinos, pero que con el aumento de casos se logró una mejor aceptación y cooperación de la población en las acciones de prevención.

En relación con la pandemia de COVID-19, Lagoria destacó que es necesario mantener la vigilancia y la prevención ante enfermedades como el dengue. "Ya salimos de una pandemia y ahora no podemos bajar la guardia. El dengue sigue siendo una amenaza que debemos enfrentar con todas las herramientas disponibles", enfatizó.

En cuanto a la vacunación antigripal, Lagoria hizo hincapié en la importancia de esta medida, especialmente para los grupos de riesgo y los niños menores de 24 meses. "Tenemos que anticiparnos a las enfermedades respiratorias que se avecinan, como la bronquiolitis. La vacunación es clave para proteger a nuestra población vulnerable", concluyó la subsecretaria de Salud.