Actualidad

El ministro Caria explicó el nuevo Régimen de Radicación Industrial en Catamarca

El Ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Sebastián Caria, explicó en detalle el Régimen de Radicación Industrial que se discutió y aprobaron con media sanción en la Cámara de Diputados y su impacto en la provincia.
Por Redacción Inforama

El ministro de Industria y Comercio, Sebastián Caria, explicó cómo es el Régimen de Radicación Industrial que busca promover la inversión y el desarrollo en la provincia de Catamarca. Al ser preguntado sobre la esencia de esta iniciativa, Caria expresó a TVEO: "Básicamente es un régimen especial para radicación de industria, para promover y estimular esta inversión. La ley de parques industriales provinciales busca consolidar y ordenar las actividades industriales en nuestro territorio".

La propuesta surge como una necesidad derivada de la creación de nuevos parques industriales en distintas etapas de desarrollo. Caria señaló: "Tenemos parques en diferentes estadios, algunos maduros como el Pantanillo y otros que requieren más inversión, como Tinogasta o Andagalá. Esta ley busca unificar criterios y brindar beneficios de promoción industrial de manera ordenada".

Una de las características destacadas del régimen es su enfoque en la planificación estratégica y la compatibilidad con el entorno. Caria menciona: "La ley también considera la radicación estratégica y ordenada de los emprendimientos e industrias, garantizando la armonía con el medio ambiente y la población local".

En cuanto a la cantidad y potencial de parques industriales en la provincia, el Ministro reveló: "Actualmente contamos con cuatro parques en distintas fases de desarrollo, pero estamos evaluando nuevas zonas para futuros proyectos. Estamos enfocados en mantener un equilibrio entre la oferta de terrenos y la demanda de inversiones".

La creación de un registro provincial de lotes y un fondo destinado al mantenimiento y mejora de los parques industriales son aspectos clave del proyecto. Caria destaca: "Estos elementos son fundamentales para garantizar la gestión eficiente de los parques y su sostenibilidad en el tiempo".

En relación con la coyuntura económica y sus impactos en sectores como el textil, el Ministro aseguró: "Estamos atravesando un momento desafiante, pero nuestras empresas son maduras y están comprometidas en mantener la actividad y el empleo. No estamos hablando de cierres, sino de ajustes para enfrentar la competencia internacional".