Actualidad

Tucumán comprará la vacuna contra el dengue

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró que este virus es una prioridad a combatir en la provincia vecina.
Por Redacción Inforama

El Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo anunció ayer que la provincia compró 100.000 dosis de vacunas contra el dengue, luego de un análisis realizado junto al Ministerio de Salud Pública y consultas con organismos nacionales e internacionales relativos al área.

Estará destinada en principio a brindar cobertura a la población de trabajadores esenciales del ámbito de la Salud, para luego ampliarse a las fuerzas de seguridad de la provincia y docentes.

Asimismo, se aclaró que la vacuna no es obligatoria, ni lo será para aquellos que prestan servicios esenciales, aplicársela es una decisión propia y personal y probablemente tendría inicio el mes que viene o el siguiente, a más tardar.

Jaldo remarcó que la lucha contra el dengue es prioridad en su gestión: “Si bien hace años convivimos con el dengue, nunca hemos tenido una epidemia de esta magnitud en cantidad de casos y agresividad del virus, que ya ha demostrado que no sólo enferma, sino que puede ser mortal. Esta es una preocupación y ocupación del gobierno provincial, hemos fortalecido el Sistema de Salud, en las guardias de los hospitales toda la gente está siendo atendida, al igual que en el sector privado y en ese sentido queremos garantizar que contamos con todos los insumos necesarios para seguir asistiendo a la población, llevamos las estadísticas y controles muy de cerca y queremos darle nuestras condolencias a los familiares de las personas que han fallecido producto del dengue y siempre ponernos a disposición”, manifestó.

Y añadió: “Los grupos etarios a los que estará destinada la vacuna son los más expuestos, según la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, ha decidido indicar a personas entre 20 y 40 años de zonas endémicas. Nuestra región ya es endémica es por eso que durante todo el año persiste el virus del dengue. Por lo tanto festejamos esta decisión del gobernador y la apoyamos. Es probable que la vacunase se coloquen durante el mes que viene para avanzar con la inmunización”.

A su vez, el funcionario hizo hincapié en que las personas que ya contrajeron dengue deben esperar seis meses para la colocación de la vacuna.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Media Ruiz, celebró la decisión gubernamental que permitió distribuir en 93 comunas, máquinas para combatir al mosquito en su etapa adulta. Además puntualizó que la tarea más importante sigue siendo mantener la higiene y cuidados dentro de los hogares, eliminando los criaderos de larvas.

Ruiz explicó también, que la vacunación ahora es una “protección para la próxima temporada o para más avanzado el año en caso de que no se logre erradicar el mosquito”. Por lo que instó a la comunidad a solicitar la consulta médica precoz.

Finalmente, explicaron que “seguramente habrá una próxima compra mínima de 100.000 dosis más para dar continuidad a la cobertura”, ya que, según detallaron, se requieren dos dosis para estar inmunizado.