Actualidad

Trabajadores del INAFCI denuncian violencia y precariedad laboral en Catamarca

El comunicado emitido por trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos de la Agricultura Familiar (INAFCI) en Catamarca expone la situación de violencia y precariedad laboral que enfrentan, destacando la falta de pago de salarios y servicios, así como el corte de luz en sus instalaciones.
Por Redacción Inforama

En un comunicado, los trabajadores del INAFCI en Catamarca denunciaron una serie de hechos que calificaron como "violencia tras violencia" hacia el sector. Señalaron que la oficina de la delegación provincial en Catamarca sufrió cortes de servicios básicos como la electricidad debido a la falta de pago, sumándose a un retraso de dos semanas en el cobro de salarios a nivel nacional.

Con más de 900 trabajadores a nivel nacional, incluyendo 41 personas en Catamarca, el INAFCI desempeña un papel crucial en la promoción de derechos para pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas. Sin embargo, la precariedad laboral se ha vuelto cada vez más evidente, con condiciones de trabajo que se deterioran y un empleador que responde con lo que los trabajadores describen como "violencia redoblada".

El comunicado también hace referencia al anuncio de cierre del INAFCI por parte del vocero presidencial Adorni el 19 de marzo, una medida que fue resistida por los trabajadores y diversas organizaciones que respaldan la labor del instituto. A pesar de las dificultades, los trabajadores continúan desempeñando sus funciones, aunque enfrentan obstáculos como la falta de acceso a correos institucionales desde el 28 de marzo.

Entre las demandas expresadas en el comunicado se encuentran la reinstauración de las claves para los correos institucionales, el pago de servicios y alquileres pendientes, así como la estabilidad laboral y el pago inmediato de salarios. Los trabajadores hacen un llamado a la continuidad efectiva del INAFCI como política pública y a la garantía de sus fuentes laborales, destacando su compromiso con los derechos de las comunidades que representan.