Actualidad

Peñas Negras: Aguirre ratificó la necesidad de investigar lo ocurrido

El presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados mencionó la posibilidad de que se indague el accionar de la Justicia y de la Policía en el caso que involucró a comunidades del interior de Belén.
Por Redacción Inforama

El diputado Gustavo Aguirre, presidente del bloque oficialista, habló sobre el pedido de interpelación a la ministra de Seguridad, Fabiola Segura solicitado por el diputado provincial Hugo Ávila, tras lo ocurrido en Peñas Negras.

“En principio nos hemos informado por los medios de comunicación que un diputado de la oposición presentó ese proyecto. Así que mañana, si Dios quiere, vamos a tener sesión dentro de la prórroga a la convocatoria de sesión extraordinaria que hizo el Ejecutivo. Si se confirma la presentación, mañana recién tomará Estado parlamentario y eso significa que va a ser girado a una comisión para que sea tratado y analizado”.

También recordó que “en el marco de las sesiones extraordinarias no se pueden abordar ningún tema que no sea aquellos que manda el Ejecutivo, porque así lo dice la Constitución de la Provincia y los reglamentos internos de la Cámara”.

“Pero como todo proyecto le vamos a dar un tratamiento en cada una de las comisiones. Se lo tratará con la importancia y la responsabilidad que merece un tema de la naturaleza de lo que ha presentado el diputado. Vamos a trabajarlo y si las mayorías en las comisiones así lo establecen, se convocará a la ministra”, añadió en diálogo con TVEO.

En cuanto al pedido de informe realizado por el diputado oficialista, Juan Carlos Ledesma, sostuvo que así funciona el equilibrio de poderes en las instituciones. “Diputados, tanto de la oposición como del oficialismo, se preocuparon por la situación y están pidiendo información y que de alguna manera los representantes del Ejecutivo puedan dar informe a los representantes también del pueblo, que están también trabajando para velar por las garantías de los ciudadanos. Me parece que eso le hace bien al funcionamiento de las instituciones”, explicó.

Aguirre también dijo que "debe haber una investigación en el Poder Judicial y también dentro de los organismos internos de la Policía seguramente habrá una investigación, para ver cómo fue el procedimiento y cómo actuó al respecto y si se violó alguna norma”, expresó.

Por otro lado, habló sobre el proyecto de Ley de Emergencia Económica, e indicó que tomará estado parlamentario mañana y será girado a la Comisión de Hacienda. “En este caso entiendo que ya las autoridades de Hacienda tienen previsto convocar a las autoridades del Poder Ejecutivo, vinculadas al área de Hacienda de la provincia, para que puedan explicar y dar mayores detalles de los alcances que tiene este proyecto. Y también los diputados van a aprovechar la oportunidad para evacuar dudas, consultas o también hacer propuestas de modificación”, puntualizó.

Asimismo, dijo que no hay una unificación de criterios en la oposición sobre esta ley: “Vimos dentro del propio partido o bloque opositor principal, diferencias de criterio que algunos planteaban. Primero exigían que sea rápido, ahora dicen que no era necesaria para la provincia una ley de emergencia. No está muy claro. También hay proyectos presentados por la oposición solicitando desde hace un tiempo atrás una declaración de emergencia. Por eso estas dudas y estas apreciaciones que uno puede tener, seguramente van a ser saldadas y evacuadas cuando haya reuniones de comisión y formalmente se planteen los argumentos de parte de cada uno de los bloques”.

Por último, manifestó que están trabajando para garantizar el quórum, y aclaró que al ser la Cámara de Diputados un cuerpo colegiado, “la ausencia de uno o dos diputados altera claramente el equilibrio de mayorías y minorías que la sociedad misma votó”, concluyó.