Actualidad

Homenaje a las víctimas de crímenes de odio y travesticidios

En Catamarca se registran 14 crímenes contra integrantes del colectivo de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transgéneros y demás diversidades sexuales) cuyas causas aún buscan obtener Justicia.
Por Redacción Inforama

El Espacio de la Memoria LGBT conmemoró a víctimas de crímenes de odio y travesticidios. El acto se llevó a cabo el viernes 12 de abril, en el Cementerio Municipal Fray Mamerto Esquiú de la Capital. El evento contó con la participación de diversas organizaciones civiles, sindicatos y referentes de la diversidad.

Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA) y llevada a cabo por la Dirección Provincial de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Géneros, como un símbolo de reparación para quienes fueron víctimas de travesticidios y crímenes de odio en la provincia. Este homenaje forma parte de las acciones que buscan reconstruir la historia reciente para fortalecer la memoria, la verdad y la justicia.

En Catamarca se registran 14 crímenes contra integrantes del colectivo de LGBT cuyas causas aún buscan obtener Justicia. Esta figura jurídica fue incorporada como agravante en el Código Penal Argentino en 2012, mediante la Ley Nacional 26.791. Estos crímenes están motivados por el odio hacia la orientación sexual, la identidad de género como así también la expresión de género.

Durante la ceremonia de apertura, los miembros de ASDA Catamarca reflexionaron sobre la necesidad de visibilizar los crímenes de odio y travesticidios ocurridos en la provincia, así como el reclamo de justicia para sus víctimas. También destacaron la importancia de la generación de políticas públicas como medidas afirmativas para promover la diversidad sexual.

En este contexto, Juan Acevedo, miembro del grupo de Teatro Egocentric us, rindió homenaje a una de las víctimas en el año 2007, mientras que Carmen Eva, de la organización Nuestra América - Movimiento Popular, llevó a cabo una intervención artística.