Actualidad

“Ofrecimos a todos los trabajadores la posibilidad de firmar un contrato laboral”, aseguró el intendente de Londres

Roberto Rodríguez, dijo que al asumir en su cargo se encontró con un municipio superpoblado y con irregularidades. Y decidió tomar esta medida porque le "dolía mucho ver el destrato" hacia trabajadores con más de 15 años de antigüedad.
Por Redacción Inforama

El intendente de Londres, Belén, Roberto Rodríguez, expresó que “no son tiempos fáciles para gobernar", pero que están trabajando y poniéndole el pecho a las balas, a pesar de las situaciones que se viven”. “Hoy casualmente teníamos un foro programado de todos los intendentes de la provincia, convocados por asuntos municipales, que por cuestión de agenda del señor Gobernador, se suspendió para el próximo lunes”, explicó.

“Si bien en el departamento de Belén somos nueve municipios, ya venimos trabajando en conjunto hace un tiempo, en donde tratamos de aunar criterios y defender ya no un municipio en particular, sino la región”, agregó.

Comentó además que “después de haber encontrado un municipio superpoblado, tuvimos que reducir el personal por irregularidades”. “Creo que somos el único municipio que ya no tiene becado dentro de su planta laboral porque ahora tenemos ya contratados y de planta permanente. Nosotros le ofrecimos a todos los becados la posibilidad de firmar un contrato laboral donde cuente con los beneficios que son aportes jubilatorios, obra social. Y muchos optaron por seguir con las asignaciones y no firmar un contrato, pero la gran mayoría con mucha felicidad, con mucha alegría firmaron los contratos”, añadió en diálogo con INFORAMA RADIO.

“A mí me dolía mucho ver personas, señoras de 17, 18 años de antigüedad que sean becadas, que cobran $45.000 y que cuando se quieran jubilar les digan no, no a vos todavía te faltan 15, 20 años para que te puedas jubilar, porque nunca tuviste un aporte jubilatorio. Me dolía mucho ese destrato hacia la persona”, explicó como una de las motivaciones por las cuales tomó esta decisión.

“Hicimos que tomen conciencia y yo creo que lo mejor para un empleado es el empleo formal, el cual pueda contar con todos los derechos".

Roberto Rodríguez

"Todos sabemos que las becas fueron implementadas por una cuestión de gancho político, porque te doy una beca a cambio de un voto y eso nosotros no lo implementamos. Vinimos a cambiar ese tipo de política y a revalorizarlo al empleado”, expresó  e indicó que “de esta manera van a poder hacer una carrera administrativa, van a tener los derechos que tiene cualquier otro empleado formal que es a lo que apuntamos nosotros, que ya cada empleado municipal tenga la formalidad que le corresponde”.

Respecto de su forma de trabajar, dijo que siempre buscan ponerse de acuerdo, “más que todo en la cuestión que tiene que ver con los gremios, allá tenemos tanto UPCN como ATE, que hacen su trabajo, defendiéndolo al empleado. Y vamos viendo de acuerdo a las situaciones que nos toca vivir. Nosotros estamos en una situación de mucha necesidad económica. Sabemos la necesidad de la gente. Londres era el municipio que pagaba los sueldos más bajos de todo el departamento. Y creo que está ahí entre los últimos de la provincia. Nosotros  dimos un bono hace un mes de $20.000 a todos. El mes pasado dimos $25.000 de aumento, este mes estamos dando otro $25.000 más de aumento que si bien no son tan significativos, para la gente que estaba cobrando 35, 45, 50 mil pesos de repente ver que se le incrementó 50 mil pesos a ellos le sirve”, explicó.

También comentó que esperan poder otorgar otros aumentos después de junio o julio. “Si Dios quiere estaremos ya igualando o superando el mínimo vital y móvil que es lo que queremos”, sostuvo.

En cuanto al vínculo con el Gobernador Raúl Jalil, afirmó que siempre tiene predisposición para ayudarlos.”Yo desde un primer momento tuve el apoyo de él, pero nos pide austeridad. Yo creo que aquí hay que ser austero, hay que cuidar los fondos. Esa es la bajada de línea de él y nosotros lo cumplimos a rajatabla. Tratamos de tener las cuentas ordenadas. Nosotros hace cuatro meses que asumimos y desde finanzas no emitimos o no liberamos ni un cheque para pagar a acreedores. Si bien nosotros estamos siendo muy austeros en ese sentido, no trabajamos con cheques. Cuando sacamos fiado a algún acreedor tratamos de pagar en efectivo a los 15, 30 días a más tardar, pero somos muy austeros, no vamos más allá de lo que podemos”, relató.

Y remarcó que una de las fortalezas de su gabinete es la diversidad política con la que cuenta:  “Tengo gente que es de una línea libertaria, que es del radicalismo, del peronismo, ninguno de nosotros militamos nunca en ningún partido específico, pero tenemos un solo fin que es ver a nuestro pueblo cada día mejor, independientemente de la ideología partidaria”.

Finalmente, dijo que desde Capital Humano recibieron un “container lleno de elementos, de alimentos, colchones, completo con ayuda" para las personas con necesidad de su comunidad.

Y adelantó que dentro de 15, 20 días tendrán una reunión con la Ministra de Capital Humano y que tienen en agenda  lograr un encuentro con el Ministro de Salud de la Nación.