Actualidad

"La única manera de saber si nosotros tenemos, es a través de un análisis": Eduardo Tolotti en el Día Mundial de Chagas

El director integral de vectores, Eduardo Tolotti, lideró una jornada de concientización en el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en San Fernando del Valle de Catamarca, destacando la importancia del diagnóstico temprano y la prevención de esta enfermedad.
Por Redacción Inforama

Eduardo Tolotti enfatizó la necesidad de realizar análisis de sangre para detectar el Chagas, mencionando que "la única manera de saber si nosotros tenemos Chagas es a través de un análisis, un análisis de sangre es la única manera" señaló en diálogo con TVEO.

Además, resaltó la disponibilidad de centros especializados en Catamarca para realizar estos análisis, como el Ministerio de Salud, el Hospital San Juan y otros lugares públicos como el Carlos Bravo.

Sobre la campaña de concientización, Tolotti destacó que se enfocan en visitar escuelas y lugares públicos para informar tanto a aquellos que ya padecen la enfermedad como a quienes aún no conocen sobre ella, señalando que "hay muchos que no saben de la enfermedad y la importancia que es prevenir, evitar a tiempo de tener esta enfermedad."

En relación al tratamiento, Tolotti subrayó que es gratuito para quienes ya tienen la enfermedad, haciendo hincapié en que "es importante saber y hacerse el análisis para saber si por ahí tiene que donar sangre". Además, mencionó que la enfermedad es asintomática en su mayoría, pero que siempre es necesario consultar al médico ante cualquier síntoma.

En la jornada de concientización, se realizaron actividades prácticas para niños y adultos, como rompe cabezas para los niños y entrega de folletos informativos. Tolotti también habló sobre la presencia de la vinchuca, vector de la enfermedad, en lugares cálidos como las viviendas, enfatizando la importancia de la higiene para evitar su propagación.

Finalmente, Tolotti mencionó que se evita realizar desinfecciones a menos que sea estrictamente necesario, ya que "siempre se trata de evitar la desinfección, para evitar muerte de otro insecto que nos hace falta matarlo" y se enfocan en la prevención a través de hábitos de higiene y control de la presencia de la vinchuca.