“Repudio la represión de la comunidad indígena Peñas Negras, del departamento Belén, exigiendo al Poder Ejecutivo Provincial, y al Poder Judicial la solución de estos conflictos por la vía institucional y pacífica con arreglo a las normas locales, constitucionales e internacionales; y fundamentalmente, la consulta previa, libre e informada, conforme lo estipulado por reglamentaciones nacionales e internacionales” expresó la presidenta del Bloque de la UCR, la diputada Silvana Carrizo, mediante un proyecto de Declaración ingresado anoche a la Cámara Baja.
Fundamentó este pedido en que Catamarca tiene “comunidades indígenas reconocidas, las cuales conservan su idiosincrasia, valores y cultura, son el reservorio de la historia de nuestra provincia y muchas veces los grandes olvidados en el supuesto y pretendido camino del progreso”.
"Las comunidades originarias son el reservorio de la historia de nuestra provincia y muchas veces los grandes olvidados en el supuesto y pretendido camino del progreso".
Silvana Carrizo (UCR)
Asimismo, exhortó “de forma urgente a los Ministerios de Seguridad, Gobierno y Minería, autoridades provinciales y municipales, habilitar el diálogo institucional junto con las comunidad involucradas”, con el fin de lograr “acuerdos democráticos y permanentes sobre el destino de las tierras y los derechos de las personas; señalando la necesidad de la resolución alternativa de conflictos territoriales con las comunidades indígenas, rechazando el uso de la fuerza y la represión”.
Carrizo también resaltó que Catamarca tiene una “deuda histórica” con estas comunidades, cuya voz “no es tenida en cuenta” por las decisiones de organismos públicos ni de emprendimientos privados.
“Ellos habrían denunciado en múltiples y repetidas oportunidades el hostigamiento y los hechos de violencia que vienen sufriendo por parte de la empresa, sin embargo, el Estado provincial no solo sigue desconociendo sus derechos como pueblos originarios, pretendiendo seguir adelante con el proyecto minero sin el consentimiento de la Comunidad y sin que haya tenido el debido procedimiento de la consulta previa, libre e informada, sino también mediante la fuerza policial pretende amedrentarlos”, sentenció la diputada.
Por otra parte, el senador nacional Flavio Fama exigió explicaciones al Gobernador.
“Acabo de ver los videos de la represión policial en Peñas Negras, en el norte del departamento Belén. Y yo no puedo creer que teniendo claramente establecido en el Protocolo Policial que la reducción de personas es sin golpearlas y sin violencia, lo que se ve en esos videos claramente, es cómo tratan a un anciano de 80 años, originario del lugar”, expresó a través de Instagram.
Y agregó: “Muchos catamarqueños queremos la minería pero no de esta forma, no con violencia, no a la fuerza, no a los golpes. Es por eso que le pido al señor Gobernador que actúe rápidamente, que incluya a su ministra de Seguridad y a todos los funcionarios, les corte los viáticos y vayan y actúen como corresponde. Hagan cumplir las órdenes judiciales como corresponde, respeten los Protocolos".
"No es así como los catamarqueños queremos el desarrollo de nuestra provincia. Minería sí, con respeto y con apego a las leyes”, puntualizó.