El Gremio Docente Universitario, asociación de base de la Conadu Histórica y sindicato representativo del sector Docente de la UNCA, se adhirió al paro nacional de 48 horas del miércoles y jueves de esta semana, sumándose de esta manera al Plan de Lucha del frente Sindical de Universidades Nacionales.
Según informaron desde el GDU, la Universidad vio “paralizadas sus actividades por el altísimo acatamiento” que fue “total en los niveles preuniversitarios y altísimo en el nivel universitario”.
Si bien los reclamos por la crisis actual se “agravan por anacrónicos problemas”, en lo que concierne a lo local específicamente, la asamblea se pronunció por la titularización de interinos de los niveles preuniversitarios, y por el reclamo del pago de horas al nivel primario y al cuerpo de preceptores.
“Como así también, el mantenimiento conforme a la ley de las condiciones del ambiente de trabajo y recursos para las cátedras”, manifestaron.
Además de esto, piden por la remuneración del personal docente, al que definieron como un “recurso estratégico del estado, no reconocido debidamente, al punto tal que el Inicial del Auxiliar de primera dedicación semiexclusiva según nomenclador es de $228.717,14, muy lejos de la línea de pobreza para abajo”.
Recordaron también que en varias oportunidades se dirigieron a la Patronal Universitaria para solicitar “la reposición del FONID, un incremento salarial inmediato del 60%, la recuperación del Cargo Básico Testigo (remuneración del Auxiliar de 1ra. semiexclusivo igual a la del maestro primario jornada simple, al profesor con 15 horas secundario y al profesor 12 horas cátedra terciario) y la recomposición del nomenclador docente”.
Por último, sumaron el pedido de “incorporación de los docentes ad honorem situación anómala que se mantiene y está prohibida por el CCT, como así también los monotributistas”.