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La inflación de marzo alcanzó el 11% según el INDEC: educación lidera los aumentos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado por el INDEC muestra un aumento del 11% en marzo, con la división de Educación liderando los incrementos con un 52,7%. La variación interanual alcanza el 287,9%.
Por Redacción Inforama

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación en marzo alcanzó el 11%, marcando un fuerte incremento en los precios de diversos sectores. En lo que va del año, la variación acumulada asciende a un 51,6%, mientras que en la comparación interanual, el aumento es del 287,9%.

Uno de los sectores que más impacto tuvo en el índice de marzo fue el de Educación, con un incremento del 52,7%. Esta subida significativa refleja la presión que han experimentado los precios en este rubro, afectando directamente a las familias y a los presupuestos destinados a la educación.

El IPC del tercer mes del año mostró una desaceleración significativa respecto a los meses anteriores, donde se registraron picos de 25,5% en diciembre, 20,7% en enero y 13,2% en febrero. La variación interanual alcanzó el 287,9%, reflejando la persistencia de la alta inflación en el país.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había pronosticado que la inflación de marzo estaría más cerca del 10% que del 13,2% registrado en febrero. Esto se da en un contexto de marcada recesión y caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, donde la inflación se ha convertido en una preocupación central para la población y las autoridades económicas.

En el desglose el sector que tuvo un aumento exponencial fue Educación con el 52,7%, debido a los incrementos en las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. En el podio también se ubicó Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.