Actualidad

Finalizó la primera etapa del Proyecto de Valorización de las cadenas productivas locales de productos orgánicos

Se trata de una iniciativa de generación de biodistritos que producen alimentos con enfoque agroecológico.
Por Redacción Inforama

La ingeniera Rocío Leiva, directora Provincial de Certificación, Comercialización y Agricultura Sostenible, comentó que se llevó a cabo la primera etapa de la implementación del Proyecto  "Valorización de las cadenas productivas locales del sector alimentario en la provincia de Catamarca a través de la generación de Biodistritos basados en la producción Orgánica y otras con enfoque Agroecológico”.

La Mesa de Producción Orgánica y Agroecológica que se coordina a través del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos”, ejecutó este plan en la provincia, con una duración de cuatro meses.

La directora destacó la participación activa de los municipios, en la que expusieron “las herramientas que vienen realizando en territorio, relacionadas con la producción sustentable, con la soberanía alimentaria".

A su vez, contó a INFORAMA RADIO que son 8 los distritos locales que fueron validados por la Mesa de Producción orgánica, por presentar acciones concretas en territorio: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Las Juntas, Huillapima, Tinogasta, Fiambalá y Hualfín.

Y que relató que en la etapa de diagnóstico, “se visitó cada uno de los municipios, hablamos con cada uno de los actores, con los intendentes, con extensionistas técnicos de INTA o de agronomías de zona, con las escuelas agrotécnicas, con alumnos, productores, y visitamos fincas orgánicas”.

De esto, se definió que la provincia tiene tres potenciales biodistritos: la región de Valle Central (Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Las Juntas y Huiillapima), el oeste (Fiambalá y Tinogasta), y el departamento Belén con 9 municipios.

Este último, "tiene producción orgánica de nogales en Londres y de vid en Hualfín, y los intendentes trabajan en equipo y de manera articulada y en la reunión con todos los actores territoriales quedó un acuerdo verbal en donde se van a ir priorizando los cultivos andinos, se habló mucho del membrillo, de la nuez, la vid”, manifestó.

Leiva explicó también que por definición, los biodistritos “son territorios donde todos los actores como agricultores, consumidores, instituciones educativas, de investigación, empresas del sector alimentario, sector turístico, y del sector público, se reúnen para un acuerdo común y poder realizar gestiones sustentables con los recursos locales”.

Y dijo que la importancia de hablar de este trabajo, radica en la posibilidad de lograr el desarrollo y la creación de una normativa y un protocolo en la región, “porque todo este enfoque sustentable de los actores territoriales está orientado hacia una producción orgánica certificada. Lo que tiene que ver también con la salud, con el bienestar, el impacto ambiental. La producción orgánica si se certifica, es una producción diferenciada”, detalló.

Además recalcó que este tipo de productos tienen muy buenos mercados históricamente, y que su demanda creció luego de la pandemia. También indicó que se trabaja a nivel nacional con un plan estratégico para la producción orgánica hasta el 2030, y que en Catamarca se está confeccionando este plan.

Asimismo, explicó que de estos diagnósticos emergen muchos proyectos y seguirán trabajando para acercarse a lo que es un biodistrito: “Tomamos contacto, nos inscribimos en la Red Internacional de biodistritos. Esto es todo un camino por recorrer. Estamos en una primera etapa y ahora a corto plazo están las capacitaciones que nos han solicitado en lo que es cultivos orgánicos específicos para algunas zonas. Nosotros ya empezamos con algunas capacitaciones en membrillo orgánico y en tuna orgánica, que no existe todavía en la provincia, ahora nos están pidiendo sobre cultivos andinos, entonces estamos trabajando con lo que es un plan de capacitación en territorio para los productores, también para los profesionales que quieran asesorar y acompañar a estos productores interesados en convertir esa producción, convencional a orgánico, y a los tomadores de decisiones”.

En este aspecto, dijo que los intendentes de Belén pidieron que se los capacitara para que puedan conocer más y poder tomar decisiones a un nivel de una política pública en la región.

Adelantó que definirán las próximas acciones a realizar, y  continuarán con la visibilización de la producción orgánica. “Catamarca tiene producción certificada en los mismos locales comerciales. Ya estamos hablando con varios lugares de comercialización de productos regionales sobre todo, en donde el turista va puntualmente a buscar los productos diferenciados o productos de calidad. Esa es una de las acciones”, contó.

Finalmente comentó que se encuentran en la búsqueda de financiamiento para los proyectos emergentes, “porque en este diagnóstico se identificaron muchas necesidades para poder avanzar”.