Site icon Diario Inforama – Catamarca

Los gremios docentes pidieron que se garantice la fuente laboral en la Ley de Emergencia Económica

El Poder Ejecutivo envió finalmente el proyecto de Ley de emergencia económica, financiera, administrativa y educativa del Estado Provincial, en el que se aborda en dos artículos el tema de los recursos educativos.

El profesor Sergio Guillamondegui, secretario General del gremio docente de SIDCA, comentó al respecto, que tuvo una reunión con el gobernador Raúl Jalil para ver en qué iba a consistir la Ley de Emergencia Económica

 “La ley es amplia, pero en el tema docente, tanto salud como educación y servicios esenciales no afecta ya que es un servicio que se tiene que prestar. Lo que sí, demarcamos claramente que se priorice, que se garantice en cierta forma la fuente laboral del sector docente. Y sobre todo, que antes de impulsar cualquier reforma se tiene que discutir dentro del ámbito paritario”, lo cual fue incluido como una cláusula de resguardo.

Y expresó que el Gobierno quiere darle eficiencia al sistema y que esto se obtiene mediante el consenso y desde el diálogo, y que el gremio lo que busca es defender la fuente laboral del sector docente, y la calidad educativa.

El secretario destacó que la ley no prevé el congelamiento de los adicionales. “Eso en un principio nos parece bien que no se toque el salario del trabajador”, manifestó a INFORAMA RADIO.

También aseguró que tienen el compromiso del Gobernador de que no va a dejar gente sin trabajo. “Si hay que fusionar una sección dice que den clase de apoyo, por ejemplo (…) y si tiene que haber alguna reestructuración, fusión o número de alumnos está la cláusula de resguardo que se va a discutir dentro del marco de la paritaria pedagógica”, explicó.

Asimismo, dijo que los cargos titulares se van a respetar, ya que por ley debe ser así: “Entonces, si bien podía haber existido una ley que diga que no se va a respetar, eso no se puso. Y toda discusión de toda transformación, se la va a hacer dentro del marco de la paritaria, que es el órgano natural donde tenemos que discutir las políticas públicas”.

Por otro lado, comentó que lo acordado en las últimas paritarias fue respetado, por lo que cobraron el 30% en una sola cuota, y que además, se cumplió con el pago del FONID. Informó también que el 15 de mayo discutirán un nuevo aumento.

Guillamondegui, contó además que notaron preocupación en el Gobierno por la “incertidumbre que hay a nivel nacional, no hay una política educativa clara, no hay programa, no se giraron fondos para los programas”.

Y sostuvo que se estancó la negociación nacional en un ofrecimiento de un mínimo paritario, pero que nunca se plasmó cuál va a ser el mínimo. “Ya estamos por festejar el día del trabajador sin que los docentes a nivel nacional sepan cuál va a ser el mínimo paritario de la Quiaca hasta Ushuaia. Es gravísimo lo que pasa a nivel nacional”, agregó.

“En Catamarca estamos trabajando sobre la educación pública y en otro lado me están llevando la matrícula, fomentando la migración de la pública a la privada”.

Sergio Guillamondegui, SIDCA

Por último, marcó una clara diferencia entre el Gobierno Nacional y el Provincial. La provincia “convoca a los gremios porque quiere discutir la política pública. El Gobierno Nacional llama a los alumnos para darle un voucher para que se vayan al sector privado. No hay una línea de pensamiento, es como que hay dos argentinas”, expresó.

Exit mobile version