Actualidad

Avances en la causa del ex intendente Aybar: solicitan pericia psicológica y evalúan salidas transitorias

El doctor Sebastián Ibañez, representante de la víctima querellante en la causa del ex intendente Aybar por abuso sexual, revela las últimas novedades y acciones legales en curso.
Por Redacción Inforama

En una conversación con Catamarca de Noticias, el doctor Sebastián Ibáñez abordó los desarrollos más recientes en la causa del ex intendente Aybar, condenado por abuso sexual contra una menor de edad y actualmente cumpliendo condena en el penal de Minas Flores.

"Nosotros hicimos uso del derecho que establece ahora la ley de ejecución penal a la víctima de intervenir en toda la etapa de ejecución de la pena y en estos trámites de egresos anticipados de los internos del condenado, para opinar, presentar peritos, pruebas, oponernos, etcétera", destacó Ibáñez.

El abogado detalló que solicitaron que se incorporen al expediente de las salidas transitorias de Aybar otras causas penales abiertas contra él por abuso sexual de menores, evidenciando la gravedad y recurrencia de estos delitos.

"Es fundamental determinar si Aybar no tiene una personalidad o rasgo de personalidad de agresividad, de una compulsión, de una impulsividad de agresión sexual misógina, es decir, contra la mujer, o pederastica", subrayó el doctor Sebastián Ibáñez.

La jueza de ejecución penal dio lugar a sus pedidos, solicitando a la Fiscalía General de lo Penal informes sobre las otras causas penales abiertas contra Aybar por abuso sexual de menores.

"Consideramos y creemos que la jueza le va a rechazar el beneficio de tres a treinta horas que solicitó para salir en salidas transitorias", expresó Ibáñez, resaltando la importancia de que Aybar cumpla la totalidad de la pena impuesta.

Consultado sobre la posibilidad de una pericia psicológica, el doctor Ibáñez indicó que están a la espera de la resolución de la jueza para determinar la fecha y hora de realización de la misma.

"Una vez que se resuelva hacer lugar a ella, se aplicará fecha y hora para su realización, convocando a los peritos correspondientes", concluyó el abogado.

En este contexto, la defensa de la víctima querellante continúa su lucha por garantizar la justicia y la protección de las víctimas de abuso sexual, evidenciando la complejidad y el seguimiento riguroso que requiere este tipo de casos en el sistema judicial.

Los hechos

Enrique Aybar fue condenado a 6 años de prisión en agosto de 2020 por el abuso sexual de una adolescente. Aunque solicitó prisión domiciliaria en julio del 2023 y la misma fue denegada, ahora se plantea la posibilidad de una salida transitoria. La defensa espera que se respeten los derechos de la víctima en este proceso, recordando que la Corte de Justicia confirmó la condena en diciembre de 2020, y Aybar permanece detenido en el Penal de Miraflores desde entonces.