Actualidad

Aumenta la preocupación en la UNCA por el recorte presupuestario

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, habló sobre el presupuesto de la universidad, la carrera de medicina y el salario docente.
Por Redacción Inforama

Oscar Arellano, en entrevista con TVeo fue consultado al respecto de la situación económica de la facultad en el contexto de recorte presupuestario y el aumento en las tarifas de los servicios. "Estamos con un presupuesto reconducido de 2023, que esto implica que Nación nos envíe los fondos en función del presupuesto de ese año" explicó.

"En el proceso del 23 y lo que llevamos del 24 la inflación ha sido muy elevada y esto genera un conflicto en todo el sistema universitario, los fondos enviados para el funcionamiento han quedado desfasados y en muchas universidades está impactando realmente en forma seria", dijo Arellano, y aclaró que la institución catamarqueña realizó un ahorro significativo en los años de pandemia lo que les permite ahora sostener la universidad.

En este contexto Arellano mencionó que se vienen tomando medidas de manejo muy responsable de los fondos públicos, algunas de ellas son el congelamiento de los sueldos de funcionarios, viáticos y movilidad. "Hemos tomado decisiones muy de fondo (..) paramos el mantenimiento no esencial, porque si lo paramos no impacta en el tema del dictado de clase".

Con respectó a lo trascendido sobre el alto valor en la boleta de los servicios de febrero explicó que está relacionado con el consumo de los primeros meses y detalló que le hacen frente con "el 70% de incremento que Nación está enviando respecto al 23, concedemos que es insuficiente, pero muy importante porque en definitiva nos permite afrontar estas cuestiones de aumento de las tarifas".

Carrera de medicina

Al ser consultado sobre el estado de la carrera de medicina, respondió que se encuentran a la espera de una respuesta de la CONEAU que es la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria, la cual debería explayarse por si o por no a la autorización del dictado," nosotros estamos convencidos de que va a venir una repuesta positiva" finalizó.