La situación epidemiológica nacional y provincial es preocupante, con 790 casos confirmados en la última semana, Catamarca encabeza el ranking de las provincias afectadas. La Lic. Carmen Sosa quien es Presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Nutrición fue consultada por el programa Catamarca a diario de Radio INFORAMA sobre la alimentación en tiempos del virus.
"Lo fundamental es la hidratación porque mayormente las consultas que llegan a los sanatorios son por deshidratación. Los altos cuadros de fiebre o de diarrea en algunos casos provocan cuadros de deshidratación muy agudos, por eso es importante el consumo de agua, preferentemente agua, no bebidas azucaradas ni tampoco ningún tipo de bebidas energizantes" inició Sosa.
Remarcó la importancia del agua porque es la bebida que mejor tolera el cuerpo, ayuda a eliminar las toxinas que están dentro del organismo, por lo tanto, la hidratación es la base fundamental en este tratamiento.
El dengue ataca al sistema gástrico por lo que recomendó comer frutas y verduras preferentemente cocidas, lo mismo con las carnes y destaca al pollo por su fácil digestión. Si el paciente tiene una buena tolerancia y no hay diarrea "se pueden consumir productos integrales, algunas legumbres, tratar de que la alimentación sea lo más variada" explicó la profesional.
De lo contrario, si no hay buena tolerancia y manifiesta nauseas y vómitos aconsejó no dejar de comer pero hacerlo en pequeños volúmenes de alto valor calórico: "no consumir grasas de mala calidad, como las mantecas o algunas grasas saturadas, agregar grasas de buena calidad a la alimentación porque también son necesarias para recuperar nuestro sistema inmunológico y no disminuyan las defensas".
Una vez atravesada la enfermedad deben continuar los cuidados alimenticios, "estamos viendo algunos casos de hepatitis post dengue" comentó la especialista por lo que recomienda evitar los alimentos ultra procesados, con excesos de grasas saturadas y de azúcares, tratar de consumir alimentos lo más naturales posibles, vegetales y frutas.
Si bien estas recomendaciones son en planos generales y como los síntomas no son los mismos en todos los casos y los cuerpos reaccionan de manera distinta, la especialista recomendó asistir a un nutricionista para obtener una atención personalizada.