Actualidad

En Catamarca también repudiaron los dichos de Benegas Lynch

La idea vertida por el diputado de la Libertad Avanza de priorizar el aspecto laboral en los hijos por sobre la educación, causó repudio de varios dirigentes y sectores de la sociedad, incluso de su misma línea política.

Tras los polémicos dichos del diputado nacional oficialista Benegas Lynch, el Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca se expidió al respecto a través de sus redes oficiales.

Mediante un comunicado expresó “un enérgico rechazo a las afirmaciones irresponsables realizadas” que plantearon “la posibilidad de que un progenitor pueda soslayar el derecho a la educación de su hijo en aras de priorizar su inserción laboral”.

En este sentido, la Institución dijo que “dichas declaraciones, por su naturaleza y contenido, contravienen de manera flagrante el marco jurídico vigente en materia de derechos fundamentales, en particular los derechos del Niño, el derecho a la educación universal y obligatoria consagrado en nuestra legislación y en los tratados internaciones suscritos por el país”.

De esta manera, el Colegio expresó que “resulta inaceptable sugerir que la educación, entendida como pilar esencial para el desarrollo integral de los individuos y la cohesión social, pueda ser relegada a un segundo plano en virtud de las motivaciones individuales o circunstancias particulares”.

Y recordó que el deber constitucional a la educación se impone como una responsabilidad en cabeza de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, exhortó “a la reflexión y el acatamiento estricto de las normas que resguardan el acceso universal a una educación de calidad como pilar insustituible de un Estado democrático y de derecho”.