Actualidad

“De 10 pacientes, 8 son positivos de dengue”: aseveró el director de Laboratorios Ocampos

También aseguró que algunas obras sociales no están autorizando los análisis específicos para detectar este virus, y otras ni siquiera lo incluyen.

El director de Laboratorios Ocampos, Enrique Ocampos, dijo que realizan muchos análisis específicos para detectar casos de dengue. “Lo que pasa es que hay muchos pacientes que vienen a consultar por dengue y se hacen otros análisis en los que también se puede saber si son probable dengue y sí lo son. Aproximadamente calculo que de 10 pacientes 8 son positivos”, comentó a TVEO.

También informó que todos los laboratorios de Catamarca realizan el test específico para ver antígeno o anticuerpo, “puede ser IGM o IGG”. Pero explicó que el estudio cuesta $40.000 aproximadamente, lo que es “un número importante hoy por hoy, atendiendo cómo está la situación”.

“El médico sí lo pide, el tema es que cuando el paciente va a hacerlo autorizar en la obra social, se da con que no lo autorizan o no lo cubre, como pasa por ejemplo con la Obra social provincial o un montón de obras sociales que tampoco lo están cubriendo, con lo cual el paciente tiene que pagar en forma particular este análisis que no es muy barato si se lo compara con el resto, porque tiene su especificidad. Por lo que hay algunos pacientes que lo pueden pagar y otros que lamentablemente no”, explicó el actual viceprecidente de CUBRA (Confederación Unificada Bioquímicos de la República Argentina).

Con respecto a las cifras de casos publicados por el  Ministerio de Salud, expresó que se trata de un número que “en realidad está por debajo del valor real”, porque justamente esos números que brinda, parten de los resultados del test específico para dengue.

En ese caso "estamos obligados a denunciarlo en el sistema nacional Sisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Pero esa cantidad de pacientes que no se hacen el test específico yo no lo puedo denunciar porque estoy suponiendo de acuerdo al diagnóstico del médico presuntivo, los síntomas que tiene ese paciente y además con algunos otros parámetros, que es dengue, pero yo no lo puedo denunciar”, agregó Ocampos.

"Antes que nada, uno debería vacunarse".

Enrique Ocampos

Sobre la vacuna, manifestó que no hay mucha experiencia pero que “debería funcionar” y aclaró que él se vacunó ya que tuvo dengue el año pasado.

“Es una vacuna que tampoco es barata y la parte científica recién está viendo cuáles son los resultados. Pero antes que nada yo creo que uno debería vacunarse”, indicó.