Rubén Carrizo, referente de Libres del Sur en Catamarca, comentó que en la provincia hay beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo que fueron dados de baja o suspendidos, por supuestos viajes al exterior.
Al respecto, dijo que se aduce que viajaron al extranjero, “en algunos casos a Israel, en otro caso a Bolivia, en otro caso a Uruguay y realmente están mintiendo, aquí los compañeros no han viajado a ningún lado”.
Y sostuvo que es necesario visibilizar esta situación, sino “queda como que el Gobierno Nacional tiene razón en que esta cantidad de personas viajó a algún lado y no es real”.
En este sentido, explicó que cerca de 20 personas fueron suspendidas, la gran mayoría de la Capital y otros de interior provincial. Y comentó a TVEO, que usualmente los beneficiarios se dan cuenta de esta situación porque no se les depositó el dinero o porque en la aplicación que tienen, figura la suspensión.
Sobre el mecanismo para solucionar la equivocación, dijo que se les brinda un mail al que se debe realizar el reclamo y en el que se les solicita una declaración. Y comentó que mediante esa forma, algunas personas pudieron volver a cobrar.
En cuanto a la posibilidad de tener un trabajo registrado y cobrar este beneficio, dijo que no entiende cómo puede ser que una persona tenga un empleo en blanco y que siga cobrando el Potenciar “porque todo pago que tiene que ver con Nación figura en ANSES y allí hay un montón de datos” y aseguró que no conoce a nadie en Catamarca en esa situación.
“A alguien que trabaja automáticamente se le da de baja. Si blanquea la persona, el mes que viene ya está, o si fallece una persona, pasa lo mismo. No hay forma de cobrar dos cosas y que no pase ANSES”, añadió.
También manifestó que solicitaron una audiencia al Gobernador para tratar este caso y otros vinculados al difícil panorama económico, sin haber obtenido ninguna respuesta.
Finalmente, explicó que deben esperar hasta el mes que viene para saber qué resuelve Nación acerca de los reclamos, “no hay otra forma de saberlo”.