No es un hecho aislado que las mujeres sean víctimas de violencias en los entornos digitales en sus distintas formas. En los últimos años, y acompañados por el desarrollo de nuevas herramientas y medios tecnológicos, las agresión por esta vía, se fue incrementando. Tiempo atrás, INFORAMA publicó una nota sobre la temática.
En las últimas horas, la modelo e influencer catamarqueña Milagros Murillo (Mili Murillo) hizo uso de las redes sociales para acusar la situación grave que le toca atravesar, relacionada justamente con la violencia digital. Usaron sus fotos, sin su consentimiento, las editaron y distribuyeron a través de un grupo de Telegram con decenas de personas, en su mayoría varones.
“Esta situación me pasó por primera vez el año pasado y me acuerdo que yo lloraba, pero gracias a Dios me tomo las cosas de otra manera y sé afrontarlas de otra manera”, dijo la modelo en la introducción del relato del contexto de violencia de género virtual.
Murillo, entre bronca e imponencia expresó: “¿Me indigna un poco? Sí, pero ya no voy a llorar por esta situación como lo hice en algún momento. Me enoja mucho, porque es muy injusto, porque no soy así, me esfuerzo por ser cada vez mejor e ir por el buen camino”. Al mismo tiempo agradeció a su entorno por el apoyo en el momento que se enteró lo que sucedió.
A diferencia de la vez anterior que le tocó, lamentablemente, atravesar por una idéntica situación, ahora, tomó la decisión de contarlo públicamente y exponer las capturas a través de las cuales se enteró que las imágenes con su rostro y su cuerpo tergiversadas y vulneradas, estaban en ese grupo, en el que además los integrantes inescrupulosos hacían comentarios, despectivos y cargados de violencia machista. “Me cansé de quedarme callada. Lo quiero subir y compartir para que realmente se vea la verdad de la situación”, afirmó. En sus historias de IG mostró las fotos originales y las manipuladas con las herramientas tecnológicas y las capturas de los chats a las que tuvo acceso.
"Me cansé de quedarme callada"
Mili Murillo, modelo e influencer.
“Siempre siento la necesidad de tener que defender mi persona, que no sé si está bien o está mal, si es mejor callarse o decirlo”, dijo la joven, exponiendo el sentimiento de muchas mujeres que se ven afectadas por este tipo de violencia (y las tantas otras que existen por la condición de género).
¿Quién difunde?
Mili Murillo contó que fue una seguidora quien le informó lo que estaba sucediendo, pero no cuenta todavía con el detalle puntual sobre la persona que difundió el contenido agresivo sin su consentimiento. Por ello, solicitó que si alguien conoce quién está usando y subiendo las fotos, “les pido que me brinden el contacto para ver qué puedo hacer yo desde mi lugar y resolverlo de alguna manera”.
Denuncias
Para denunciar violencias contra las mujeres y diversidades en Catamarca están habilitados los siguientes medios:
- Guardia permanente Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad: 383-4200144
- Policía: 911
- La Unidad de Violencia Familiar y de Género, ubicada en calle Esquiú esquina Junín, está habilitada para recibir denuncias todos los días, las 24 horas.