Actualidad

Los gauchos le rindieron homenaje a la Virgen del Valle

“Esta gran cabalgata que ustedes hacen desde distintos puntos para encontrarnos acá, es una hermosa obra de misericordia”, dijo el Obispo. El escenario de este año fue la Gruta.

Este 7 de abril, Domingo de la Misericordia, segundo de Pascua, cuando aún las luces del día no aparecían y una leve llovizna cubría la ciudad Capital, se inició la Cabalgata de homenaje a la Virgen del Valle, que este año cambió su recorrido habitual para culminar en el ingreso al Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle. La avenida América Latina fue el punto de concentración desde donde se dirigió por avenidas Los Terebintos y Virgen del Valle hasta la rotonda de La Aguada, donde se celebró la Santa Misa.

Montados a caballo, en sulkys, con sus estandartes, banderas argentinas y papales, los jinetes se desplazaron a lo largo del recorrido, precedidos por la Policía Montada y la Imagen peregrina de la Virgen del Valle luciendo su ponchito de vicuña en brazos de Mons. Luis Urbanč. A escasa distancia se ubicó el obispo de La Rioja, Mons. Dante Braida, especialmente invitado para participar de esta fiesta de fe y tradición, y el flamante asesor diocesano de las Agrupaciones Gauchas, el padre Domingo Chaves, montados a caballo, al igual que la ministra de Seguridad de la provincia, Dra. Fabiola Segura, quien peregrinó junto con los varones y mujeres de campo.

La interminable columna de jinetes venidos de distintos puntos del territorio catamarqueño, como también de provincias vecinas como La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, se desplazó por avenidas del norte capitalino en esta multitudinaria manifestación de fe mariana que los hermana cada año. Muchos recorrieron cientos de kilómetros, durante varios días, desafiando el tiempo y la distancia para llegar a honrar a la Madre Morenita.

A su arribo a la rotonda de La Aguada, todos juntos participaron de la Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por Mons. Dante Braida, y los presbíteros Santiago Granillo, rector del Santuario de la Gruta; Domingo Chaves, asesor diocesano de los gauchos; y Martín Brizuela, párroco de Paclín, quien acompañó a las agrupaciones gauchas de su jurisdicción parroquial.

En su homilía, luego de dar la bienvenida a quienes realizaron este homenaje a Nuestra Madre del Valle y a Mons. Braida, el Obispo exrpresó que “hoy es el Domingo de la Misericordia. Nosotros creemos que en el ámbito de la filosofía propia del hombre de campo, la misericordia es algo que se practica, la cercanía con el que sufre, la solidaridad, el abrazo de perdón que ofrecemos al hermano cuando entramos en conflicto, valores que se van inspirando en la misericordia de Dios”. Y agregó que “esta gran cabalgata que ustedes hacen desde distintos puntos para encontrarnos acá, es una hermosa obra de misericordia, porque queremos compartir con otros la fe que nos convoca. Y son solidarios entre ustedes porque seguramente se tienen que prestar cosas para poder hacer esta cabalgata”.

Recordó que “el próximo domingo en Argentina hemos propuesto que sea el Domingo del Compartir, que podamos compartir con el que tiene menos y, sobre todo, para compartir en la obra evangelizadora de la Iglesia. Ustedes con esto evangelizan, porque estamos anunciando a Jesús, estamos expresando nuestra fe, nuestro amor a María”.

Luego de reflexionar sobre los textos de las Sagradas Escrituras invitó a cuidar la familia, a las esposas y los esposos. “Cuiden a sus hijos, hagan de su familia un verdadero lugar de amor, de paz, de diálogo, de respeto, de compartir”, dijo, destacando la importancia de “escuchar al otro, dedicarle tiempo, y entonces el año que viene tengo que venir mejor, tengo que haber vencido vicios”. También manifestó que “siempre debemos tener el compromiso de ir renovándonos siendo más dóciles a la gracia de Dios, para que podamos arreglar ese corazón que todavía no tiene luz… y así van a recibir una lluvia de bendiciones”.

Luego de la ceremonia litúrgica se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por integrantes de la Banda de Música del Regimiento de Montaña Nº 15 de La Rioja, quienes engalanaron esta celebración.

Después de la bendición final, se llevó a cabo el tradicional desfile de las agrupaciones gauchas frente a la Sagrada Imagen, que fue iniciado por el Señor Obispo en sulky.