La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial dio por finalizado el Concurso 1/2023 para cubrir cargos de juez/a en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación. El presidente de esta institución Gonzalo Salerno entregó al gobernador Raúl Jalil el orden de mérito. Junto con éste, se remitieron al Poder Ejecutivo de la Provincia los legajos de los aspirantes. El primer mandatario enviará los pliegos de los postulantes a la Cámara de Senadores para continuar el trámite pertinente, a efectos de que se les dé el acuerdo para la designación del cargo. El orden de mérito quedó integrado por Ana Daniela Barrionuevo, con 78,54 puntos, en primer lugar, seguida por Carlos Horacio Brizuela, con 75,86 puntos, en segundo lugar, y en tercer puesto Lucas Tomás Vaccaroni, con 71,58 puntos.
El Concurso inició el 18 de septiembre último. Se inscribieron 19 postulantes. El Tribunal Examinador estuvo integrado por los destacados juristas Adrián Martín, Leticia Lorenzo y Francisco Marull. A la prueba de oposición escrita se presentaron siete aspirantes y aprobaron cuatro y de estos, tres aprobaron el examen oral. Luego, se continuó con el psicodiagnóstico y la evaluación de antecedentes. El 15 de marzo pasado, se llevó a cabo la instancia final, la entrevista personal con participación ciudadana.
Cabe destacar que actualmente, en la provincia hay cinco cámaras penales (tres de Adultos y dos del Fuero Penal Juvenil). De los diez magistrados que conforman los tribunales, solo uno de ellos lo integra una mujer. Se trata de Patricia Olmi, quien integra la Cámara Penal N° 3.
Si bien es decisión del primer mandatario la designación de la flamante magistrada o magistrado, este concurso marca un hito importante en la historia judicial, por la presencia femenina en posiciones de liderazgo dentro del sistema judicial.