Actualidad

Paro nacional de CTERA: “El ámbito educativo está siendo atacado con severidad”

La Confederación de trabajadores de la Educación dispusieron una medida de fuerza para el día de hoy, que será acatada por ATECA.

CTERA llevará a cabo un paro nacional hoy, en reclamo de la restitución del FONID, el pedido de un aumento salarial que responda a las necesidades actuales, entre otras solicitudes vinculadas a programas escolares cuyos fondos dependen de Nación.

Al respecto, la profesora Alejandra Reales, secretaria General de ATECA dijo que el gobierno de Milei, “le está dando responsabilidad a las provincias en el ámbito educativo, donde está atacando con mayor severidad”.

“Pero nosotros también le haremos sentir que somos un gremio que representa a la masa docente en gran medida y que si tenemos que salir a copar las calles para defender nuestros derechos adquiridos, lo haremos”, manifestó a INFORAMA RADIO.

Por estos motivos, adhirieron a la medida convocada por CTERA. “En el día martes, a las 16, tuvimos un plenario de secretarios provinciales de todas las provincias con la conducción de nuestra secretaria general, la profesora Sonia Lezo, y ahí se llegó a la conclusión por las diferentes situaciones que están pasando en las otras provincias”, explicó Reales.

Sin embargo, la secretaria comentó que “la realidad de Catamarca es distinta”. “Desde diciembre que el presidente no gira los fondos compensatorios o el fondo del FODID, conectividad y materialidad didáctico, más los fondos de la quinta hora, que en Catamarca son los cambios de jornada simple, jornada completa. Nosotros en Catamarca hemos logrado que el Gobernador trate de cubrir esos fondos con fondos provinciales y garantice ese pago al docente como también el funcionamiento de los comedores escolares”, relató.

“La situación es demasiado preocupante y es por eso que ya hay muchas provincias que llevan 5 o 6 días de media de fuerza y han decidido llevar un paro nacional”.

Alejandra reales, ATECA

“En la semana pasada se publicó el DNU que fue emanado por la Presidencia, donde ya decide desaparecer definitivamente el FONID, como también ha publicado en estos días que no va a dar aumentos a los jubilados docentes. Y eso preocupa y ocupa a las instituciones gremiales que representamos a los docentes, porque imagínense un docente que ha trabajado y ha aportado toda su vida para tener su descanso y poder medianamente esperar un salario digno, que se le diga de que no va a recibir aumentos me parece preocupante. Más con el agravante de que en este mes pretende pagar los haberes jubilatorios en dos partes”, agregó Reales.

Una buena noticia para los docentes, fue la respuesta positiva a una presentación realizada por la Intersindical en la que solicitaban que no se descuenten los días de presentismo en el caso de enfermedad de dengue.

“Hicimos una nota como Intersindical solicitando en reconocimiento médico que exista un código diferente a las licencias comunes que tiene el régimen de licencia, como lo existió en aquel momento por el COVID para que el docente pueda hacer uso de esa licencia y no tener que gastar las licencias que tiene anuales por el régimen común. Nos dieron el visto bueno a esto y se tomó como un código aparte para que el docente no toque las licencias que utiliza anualmente y que les corresponden por ley”, aseguró la dirigente.

Finalmente, expresó: “CTERA está en un estado de alerta, esta es una de las medidas. Luego se está planificando una marcha nacional a donde se hará en Capital Federal. Veremos los resultados de esta medida de fuerza y seguiremos luchando. Nosotros hemos instalado una carpa de 1003 días de ayuno para lograr el fondo que fue el FONID. No podemos permitir que un presidente viviendo en democracia tenga esta facultad”.